Historia 101: la civilización chimú
Antes de la conquista española y del Imperio inca, existió la civilización sudamericana más importante del momento: los chimú.
Antes de la conquista española y antes del Imperio inca, un grupo creó la civilización sudamericana más importante del momento: los chimú. La civilización chimú duró casi medio milenio, desde el año 1000 al 1470 d.C. En su apogeo, el reino abarcaba la región entre la frontera sur de Ecuador y la capital peruana de Lima.
Gran parte del éxito de los chimú tuvo que ver con sus capacidades de ingeniería y arte. Los chimú fueron capaces de construir estructuras enormes, sobre todo en la rica capital de Chan Chan: miles de estructuras de adobe como palacios y templos que medían decenas de metros de largo y algunos de esos edificios con paredes de hasta 9 metros de alto. Los chimú también desarrollaron un estilo artístico característico. Los artesanos destacaban en la producción de telas de lujo y por su elaborada metalurgia. También crearon cerámica distintivamente chimú que solía reflejar aspectos de su estilo de vida costero, con motivos como peces, nutrias y aves marinas.
Pese a los avances en arte e ingeniería, la civilización chimú cayó. En torno al 1470 d.C., fueron conquistados por la siguiente gran civilización indígena: los incas. Pero siglos después, la cultura chimú perdura. En 1986, Chan Chan fue nombrada lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, contribuyendo a preservar el legado de esta antigua cultura durante muchos más años.