Localizan en Mongolia dos crías de leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción
Además de ser adorables, estos pequeños leopardos de las nieves salvajes son clave para la supervivencia de su especie.
Un leopardo de las nieves hembra acecha en una montaña nevada en la parte sur del desierto de Gobi, en Mongolia. Está buscando comida para ella y sus dos pequeños cachorros, que esperan en su guarida.
Mientras tanto, un equipo de científicos aprovecha la ausencia de la madre: es una oportunidad única para estudiar a sus crías. La Fundación para la Conservación del Leopardo de las Nieves y el Snow Leopard Trust llevan meses siguiendo a esta hembra y, tras haber colocado pequeños chips en las crías, ahora también podrán seguirlas a ellas. Las cámaras trampa dispuestas por la zona sacarán fotografías de sus idas y venidas.
Desde 2009 se ha realizando un seguimiento de estos inusuales felinos, lo que les convierte en la población de leopardo de las nieves más y mejor estudiada del mundo. Los animales están clasificados como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.
La zona se encuentra en grave peligro debido a la minería, un sector de gran peso en Mongolia. Gracias en parte a los esfuerzos de conservación de la comunidad local, la cordillera montañosa de Tost fue declarada Reserva Natural Nacional en 2016.
Noticia relacionada: ¿Nos quedaremos sin leopardos de las nieves salvajes?
La Reserva Natural de Tost, ahora uno de los hábitats protegidos más grandes del mundo, servirá como un imprescindible puente entre el Gran Gobi y el Parque Nacional de Gobi Gurvansaiján. Esto es algo bueno, ya que según datos obtenidos recientemente los leopardos de las nieves necesitan contar con un área biogeográfica más grande que la isla de Aruba, una superficie 44 veces superior a la que consideraban previamente los investigadores.
Actualmente, la población de leopardos de las nieves de Tost se encuentra estable, con 23 felinos equipados con collares de seguimiento por GPS, entre ellos la madre y sus dos preciados cachorros.
La Fundación para la Conservación del Leopardo de las Nieves considera que las hembras con crías son especialmente valiosas para sus estudios. Sus investigaciones pueden revelar información crucial para la conservación, como la edad a la que los leopardos de las nieves conciben por primera vez a sus crías, el tamaño de las camadas y las tasas de supervivencia.
Mantener poblaciones sanas de leopardos de las nieves creará un efecto dominó en todo su ecosistema. Los fuertes y ágiles felinos tienen un importante papel en las montañas de Asia central y en la meseta tibetana. Si las poblaciones de leopardo de las nieves prosperan, también lo hará una gran variedad de especies.
Sigue aprendiendo: Observa a unos esquiadores cara a cara con el leopardo de las nieves