Los hipopótamos pueden asustar hasta a un enorme cocodrilo del Nilo

Los hipopótamos son animales muy territoriales y violentos, como ha comprobado este desafortunado cocodrilo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 nov 2017, 4:29 CET
Los hipopótamos pueden asustar hasta a un enorme cocodrilo del Nilo

En este vídeo vemos cómo un temible superdepredador, el cocodrilo del Nilo, se ve rodeado por un grupo de hipopótamos que le hace huir. A continuación, te explicamos un poco más sobre estos dos temibles animales.

El cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo tiene una reputación en cierto modo merecida de brutal devorador de hombres. La proximidad de su hábitat a las poblaciones humanas se traduce en frecuentes encuentros. Y debido a su dieta prácticamente indiscriminada, un lugareño lavando la ropa en la orilla del río puede parecer tan apetitoso como un ñu en plena migración. Aunque no hay datos concretos fiables, se calcula que cada año mueren hasta 200 personas devoradas por los cocodrilos del Nilo.

Estas bestias primigenias, las más grandes de todos los cocodrilianos de África, pueden alcanzar una longitud máxima de seis metros y pesar hasta 730 kilogramos. No obstante, normalmente miden unos 5 metros y pesan alrededor de 225 kilogramos. Están presentes en toda el África subsahariana, la cuenca del Nilo y en ríos, marismas de agua dulce y manglares de Madagascar.

La dieta del cocodrilo del Nilo se compone principalmente de peces, aunque ataca a prácticamente cualquier criatura que tenga la desdicha de ponerse a su alcance, como cebras, pequeños hipopótamos, puercoespines, aves y otros cocodrilos. También se alimenta de carroña, y es capaz de comer la mitad de su peso corporal de una sentada.

Pese a las diversas leyes protectoras locales e internacionales que les protegen, en algunas zonas su población se ha reducido drásticamente debido a la contaminación, la caza y la pérdida de su hábitat.

El hipopótamo

Los hipopótamos adoran el agua, por eso los griegos los llamaron «caballos marinos». Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipopótamos se encuentran cómodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta cinco minutos.

Al atardecer, dejan el agua y se marchan a pastar. Pueden caminar en fila hasta 10 kilómetros por la noche y consumir unos 35 kilos de hierba. Teniendo en cuenta su enorme tamaño, podría decirse que no es demasiado. Si se sienten amenazados correrán hasta llegar al agua, pudiendo alcanzar la velocidad del hombre en distancias cortas.

Las crías del hipopótamo pesan cerca de 45 kilogramos al nacer y pueden ser amamantadas tanto en la tierra como en el agua, cerrando las orejas y orificios nasales. Las hembras suelen tener una única cría cada dos años.

Esta especie estaba antes muy extendida pero en la actualidad los hipopótamos viven en las regiones oriental y del sur de África Subsahariana, donde también están empezando a desaparecer.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      ver vídeos

      Animales02:13

      Un afortunado ñu logra huir de dos cocodrilos "gracias" a unos hipopótamos

      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved