Una superluna tiene lugar cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra. Cuando la luna está en su punto más próximo en su órbita, se denomina perigeo. Las superlunas parecen hasta un 14 por ciento más grandes y un 30 por ciento más brillantes que una luna llena en su punto más distante de la Tierra. Cuando la luna está más alejada de la tierra, se denomina apogeo. Durante una superluna, las mareas varían hasta 5 centímetros más que las mareas normales, pero no te preocupes, no hay pruebas que vinculen las superlunas a los desastres naturales.
El nombre «superluna» no es un término astronómico oficial. El astrólogo Richard Nolle lo acuñó por primera vez en 1979. Él define la superluna como «una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna está ya o cerca (en el 90% de) de su punto más próximo a la tierra en su órbita». El nombre científico de una superluna es «perigeo-sizigia del sistema tierra-luna-sol». Sizigia se refiere a los tres cuerpos celestiales alineados.
De media, las superlunas solo aparecen una vez cada 14 meses. Así que, si no quieres perdértela, sigue nuestros consejos para ver la superluna más brillante de 2017.