La dureza del adiestramiento de perros militares y por qué Conan es un héroe americano
Analizamos el vínculo establecido entre los perros militares y sus cuidadores a raíz de la intervención del perro Conan en la operación contra el terrorista Al Bagdadi.
Desde la guerra de Secesión, el personal militar estadounidense ha servido junto a perros muy bien adiestrados, muchos de los cuales han salvado vidas detectando explosivos, localizando posiciones enemigas o protegiendo a sus cuidadores de otras formas.
Esta semana, un perro militar llamado Conan, un pastor belga malinois, se convirtió en el último héroe K-9 por ayudar a perseguir al líder del Estado Islámico Abubaker Al Bagdadi.
Se estima que cada perro militar salva las vidas de entre 150 y 200 efectivos estadounidenses. En el pasado, muchos de estos perros han sido tratados como herramientas y les han practicado la eutanasia cuando ya no resultaban útiles. Pero en los últimos años, se ha avanzado hacia la actitud de retribuir a quienes prestan servicio, aunque sean criados para dicho propósito. Y en noviembre de 2015, el país retribuyó a estos perros de guerra.
La Ley de Autorización de defensa nacional, promulgada por el entonces presidente Barack Obama, incluye una disposición que garantiza a los perros de guerra una jubilación en Estados Unidos.
«Y lo mejor de todo es que la gente que conoce a estos perros mejor que nadie —sus cuidadores, que han prestado servicio con valentía junto a ellos en las ardientes arenas de los desiertos de Irak y Afganistán y en bases de todo el mundo— tendrán derecho a adoptar a estos héroes caninos», declaró Robin Ganzert, presidente de la American Humane Association, en un comunicado.
Estas fotos de Adam Ferguson muestran el vínculo establecido entre hombres y mujeres y sus animales de servicio mientras aprenden a confiar los unos en los otros y a trabajar juntos, a veces poniendo sus vidas en juego.
Nota: Este artículo se publicó el 15 de diciembre de 2015 en nationalgeographic.com. Se ha actualizado con los últimos acontecimientos y se ha traducido del inglés.