Llega a Barcelona la exposición 'Sharks de Brian Skerry' de National Geographic
La exposición muestra el trabajo del premiado fotógrafo Brian Skerry para concienciar sobre la situación de estos animales marinos en todo el mundo.
Los tiburones de arrecife de aleta falciforme, una especie que está amenazada por la pesca comercial, utilizan la laguna del atolón Millennium como criadero. Los tiburones más jóvenes pueden explorar el arrecife en un área a salvo de depredadores y pescadores. La isla se eleva solo unos 6 metros sobre el nivel del mar, y el aumento de las aguas presenta una amenaza real para este crucial hábitat de tiburones.
National Geographic junto con Disney+ y MovistarPlus+ presentan la exposición “SHARKS de Brian Skerry”, que estará disponible del 28 de junio al 30 de Julio en el Movistar Centre de Plaza Catalunya, 16. Con entrada libre, se convertirá en una de las citas de este verano, una oportunidad fascinante para sumergirse en el mundo de los tiburones, a través del trabajo, la habilidad, técnica y la pasión única del fotógrafo y explorador de National Geographic, Brian Skerry, que durante años ha realizado numeras exploraciones en los océanos para captar cómo vive esta especie que ahora está en peligro de extinción.
La muestra, que reúne 50 fotografías y videos, es solo una parte del resultado de las más de 10.000 horas que Skerry ha pasado en exploraciones debajo del agua, con las que además de intentar captar la mayor variedad de tiburones en sus hábitats, expresa su compromiso con la conservación de esta especie y de los océanos, pero principalmente ofrece una mirada distinta como seres vivos que hay que respetar y valorar en vez de denigrarlos y temerles.
“Los tiburones representan una fuente inagotable de inspiración, una mezcla de elegancia y poderío que me empuja a sumergirme una y otra vez en el mar con la esperanza de ofrecer una nueva interpretación que capture su esencia en todo su esplendor. Como periodista, me siento en la obligación y en la urgencia de informar que los tiburones tienen problemas y necesitan nuestra ayuda”, afirma Brian Skerry sobre esta muestra.
De este modo, el público de todas las edades podrá adentrarse en las profundidades de los océanos para nadar junto a tiburones tigre, tiburones blancos, tiburones oceánicos y tiburones mako de aleta corta, comprender por qué son especies únicas, pero además conocer el hábitat de cada especie y las amenazas a las que se enfrentan. Se estima que cada año son pescados o cazados alrededor de 100 millones de ejemplares de tiburones, aunque la cifra podría ser mayor –sobre todo por el valor de sus aletas–, por lo que allí radica el peligro de extinción de esta especie.
“Esta exposición es otro ejemplo de cómo National Geographic utiliza su potente narrativa para lograr un impacto significativo en las tareas de conservación. La trayectoria vital de Brian y sus potentes fotografías revolucionan la percepción habitual que solemos tener de estos temidos e icónicos depredadores” señala la vicepresidenta de Exposiciones de National Geographic, Kathryn Keane. “Gracias a su majestuosidad y a su belleza, sus fotografías nos ayudan a comprender mucho mejor a los tiburones del mundo y a verlos bajo una luz totalmente nueva”.
La exposición “SHARKS de Brian Skerry” de National Geographic llega a Barcelona coincidiendo con el SHARKFEST, una celebración anual de científicos y realizadores de primera fila que comparten la pasión de National Geographic por los tiburones y la salud de los mares de nuestro planeta. Cada año, los canales de National Geographic y Disney+, disponibles también en Movistar Plus+, llenan su programación de especiales sobre el tema, coincidiendo el estreno este mes de julio de nuevos documentales. Con este motivo, los asistentes a la exposición podrán disfrutar en la sala de proyecciones del Movistar Centre de varios documentales de National Geographic sobre estos depredadores: 700 tiburones, La guía de los grandes tiburones, Los tiburones perdidos de la isla de Pascua y Territorio de tiburones.