Ya es oficial: los "avispones asesinos" han sido aniquilados en América del Norte
Un avispón gigante del norte con un dispositivo de seguimiento en Blaine, Washington, el 22 de octubre de 2020. Los científicos rastrearon cuidadosamente las avispas hasta sus nidos y luego los retiraron para evitar que se reprodujeran.
Los avispones gigantes del norte, antes conocidos popularmente como “avispones asesinos”, han sido erradicados de América del Norte.
Avistados por primera vez en el noroeste del estado de Washington (Estados Unidos) y en la isla canadiense de Vancouver en 2019, por aquel entonces las autoridades lanzaron un agresivo plan para acabar con estos dañinos insectos antes de que se extendieran.
Poco más de cinco años después, la comunidad científica ha cumplido su misión, según anunciaron el 18 de diciembre representantes federales y estatales.
“Erradicar una especie introducida de la parte continental de Estados Unidos es un logro raro y monumental”, afirma en un correo electrónico Chris Alice Kratzer, autora de The Social Wasps of North America.
“Demuestra que la eliminación permanente de las especies invasoras es posible, pero sólo cuando se les presta amplia financiación y atención pública”.
Estos insectos de cinco centímetros (los avispones más grandes del mundo) tienen un potente aguijón y se sabe que son capaces de acabar con colonias de abejas melíferas europeas en tan sólo 30 minutos (dos razones por las que las autoridades querían deshacerse de ellos rápidamente).
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) considera “erradicada” una especie no autóctona una vez transcurridos tres años desde su última detección verificada.
“Es un término normativo”, dice Karla Salp, consultora de comunicaciones del Departamento de Agricultura del Estado de Washington: “Por supuesto, eso no significa que no puedan volverse a introducir”.
Una llegada desconocida
Nadie sabe con certeza cómo llegaron los avispones gigantes a Norteamérica. Pero las pruebas genéticas sugieren claramente que los insectos encontrados en Washington no están estrechamente relacionados con los de la isla de Vancouver. Esto hace sospechar a la comunidad científica que los avispones gigantes del norte se introdujeron en dos incidentes separados por unos 80 kilómetros.
Por desgracia, aunque los llamados “avispones asesinos” se han convertido en un nombre muy conocido, muchas otras especies alóctonas e invasoras siguen causando problemas en Estados Unidos, pero con mucho menos apoyo para su control.
Por ejemplo, Salp afirma que cada año se producen en el estado de Washington nuevas introducciones de polillas esponjosas, que se alimentan de cientos de plantas diferentes.
Asimismo, Kratzer señala otro gran avispón, el avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina), traído accidentalmente desde Europa al estado estadounidense de Georgia en 2023. Esta especie también se alimenta de abejas melíferas europeas.
“En cualquier caso, ¡el éxito en el control de cualquier especie invasora es digno de celebración!”, afirma Kratzer.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.