Cánidos, una familia que huele bien
Los 34 tipos diferentes de cánidos tienen mucho en común pero su extraordinario sentido del olfato es universal en la especie.
Un miembro solitario de la manada de lobos Phantom Springs en el Parque Nacional de Grand Teton.
- Nombre común: Cánidos
- Nombre científico: Canidae
- Clase: Mamífero
- Vida media: Desconocido
- Tamaño: De 1,37 a 1,83 metros de largo Hasta 81,28 centímetros a la cruz
- Peso: De 22,68 a 79,38 kilos
El olfato lo es todo para un cánido. Las 34 especies de la familia Canidae (que incluye perros domésticos, lobos, coyotes, zorros, chacales y dingos) utilizan el olfato para encontrar comida, rastrear el paradero de los demás e identificar a sus competidores y a posibles depredadores.
La nariz de un perro también es importante para controlar la temperatura. Todos los cánidos carecen de glándulas sudoríparas, lo que significa que no pueden eliminar el calor mediante la transpiración. En su lugar, estos depredadores jadean por la nariz y la boca. Varios cánidos aúllan, sobre todo los lobos. Lo hacen para comunicarse con los miembros de la manada y para decirle a los demás que se mantengan alejados. Muchas razas de perros domésticos también aúllan.
(Relacionado: Conoce a la primera nueva especie de cánido hallada en 150 años)
Hábitat
Los cánidos son nativos de todos los continentes excepto de la Antártida y Australia, donde los humanos introdujeron el dingo. El cánido más pequeño es el zorro fénec, que pesa alrededor de un kilo. El más grande es el lobo gris, que puede llegar a pesar 80 kilos. Los cánidos son estrictamente carnívoros, viven en grupos sociales llamados manadas y trabajan juntos para cazar grandes presas. Las excepciones son los coyotes, que cazan solos o en parejas, y los zorros. Estas especies solitarias también suelen ser omnívoras y comen bayas y otros frutos.
Reproducción
Los cánidos tienen entre 4 y 20 crías tras un periodo de gestación de entre 50 y 80 días. Las crías son amamantadas de cuatro a seis semanas. Los cánidos más pequeños alcanzan la madurez sexual en torno al año pero las especies más grandes, como el lobo, tardan al menos dos años en alcanzar la edad reproductiva.
Situación
El perro salvaje africano (o licaón) es el único miembro de la familia de los perros con un pelaje moteado. También es el carnívoro vivo con la mordedura más potente en relación con su tamaño. Junto con otros miembros de la familia de los cánidos, como el cuón, dole o perro salvaje asiático y el lobo rojo, una subespecie del lobo gris, está clasificado como en peligro o en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Están amenazados por la reducción de su hábitat, la caza y otras actividades humanas.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.