La mofeta rayada es mucho más que su célebre olor
¿Te atreves a oler a este mamífero tan familiar, famoso por su capacidad única para disuadir a los depredadores? Te ofrecemos los datos indispensables sobre la vida de la legendaria mofeta.
Las mofetas rayadas (en la foto, un animal de Texas) rocían una sustancia fuerte y acre cuando se les molesta.
- Nombre común: Mofeta rayada
- Nombre científico: Mephitis mephitis
- Clase: Mamífero
- Vida media en libertad: 3 años
- Tamaño: Cabeza y cuerpo: de 20 a 50 centímetros Cola de 13 a 40 centímetros
- Peso: De 200 gramos a 6 kilos
- Tamaño relativo comparado con una persona de 1,8 m:
Las mofetas son legendarias por su poderoso depredador disuasorio: un espray difícil de eliminar y con un olor horrible.
Aerosol de mofeta
El espray de una mofeta es un líquido aceitoso producido por unas glándulas situadas bajo su gran cola. Para emplear esta bomba de olor, una mofeta se da la vuelta y lanza a su enemigo una niebla asquerosa que puede alcanzar hasta tres metros de distancia.
El rocío de mofeta no causa daños reales a sus víctimas, pero las incomoda. Puede persistir durante muchos días y desafiar los intentos de eliminarlo. Como técnica defensiva, el espray es muy eficaz. Los depredadores suelen dar esquinazo a las mofetas a menos que dispongan de poca comida.
(Relacionado: ¿Por qué las mofetas a veces pierden sus rayas?)
Comportamiento
Las mofetas suelen anidar en madrigueras construidas por otros animales, pero también viven en troncos huecos o incluso en edificios abandonados. En climas más fríos, algunas mofetas pueden dormir en estos nidos durante varias semanas de la estación más fría. Cada hembra pare entre dos y diez crías al año.
Las mofetas son comedores oportunistas con una dieta variada. Son forrajeadores nocturnos que comen fruta y plantas, insectos, larvas, gusanos, huevos, reptiles, pequeños mamíferos e incluso peces.
Una mofeta rayada fotografiada en The New Mexico Wildlife Center en Española (Estados Unidos).
Una mofeta atraviesa un agujero en una valla entre un bosque y un campo de golf.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.