Datos básicos e imprescindibles de las orcas

También conocidas como ballenas asesinas, estos cetáceos son los delfines de mayor tamaño y uno de los depredadores más poderosos del mundo.

Por Redacción National Geographic
Orca en el Antártico
Orca en el Antártico
Orca
  • Nombre común: Orca
  • Nombre científico: Orcinus orca
  • Clase: Mamífero
  • Nombre colectivo: Manada
  • Vida media en libertad: De 50 a 80 años
  • Tamaño: De 7,01 a 9,75 metros
  • Peso: Hasta 6 toneladas
  • Tamaño relativo comparado con un autobús: Tamaño relativo comparado con un autobús

¿Qué son las orcas? 

Las orcas son el tipo de delfín más grande que existe, y uno de los depredadores más poderosos del mundo. Se reconocen inmediatamente por su distintiva coloración blanca y negra. Inteligentes y sociables, las orcas emiten una gran variedad de sonidos comunicativos, y cada manada tiene ruidos distintivos que sus miembros reconocerán incluso a distancia. Utilizan la ecolocalización para comunicarse y cazar, emitiendo sonidos que viajan bajo el agua hasta que encuentran con algún objeto para luego rebotar y revelar su ubicación, tamaño y forma.

Caza y dieta

Aunque suelen frecuentar aguas frías y costeras, pueden encontrarse orcas en un espacio comprendido desde las regiones polares hasta el Ecuador. Están en la cima de la cadena alimentaria y tienen dietas muy variadas, dándose un festín de peces, pingüinos y mamíferos marinos como focas, leones marinos e incluso ballenas azules, el animal más grande del mundo, empleando dientes que pueden llegar a medir 10 centímetros. Se sabe que agarran focas directamente del hielo. También comen peces, calamares y aves marinas. Su dominancia en la cadena alimenticia es tal que son un peligro hasta para los tiburones blancos.

Las orcas cazan en manadas mortales, es decir, grupos familiares de hasta 40 individuos. Parece que hay poblaciones de orcas residentes y transitorias. Estos grupos pueden alimentarse de diferentes animales y servirse de varias técnicas para capturarlos. Los grupos residentes suelen preferir los peces, mientras que los transitorios cazan mamíferos marinos. Todos los grupos utilizan técnicas de caza eficaces y cooperativas que algunos comparan con el comportamiento de las manadas de lobos.

Las orcas protegen a sus crías y otras hembras adolescentes suelen ayudar a la madre a cuidarlas.

Las madres dan a luz cada tres a 10 años, tras un embarazo de 17 meses. Dan a luz a una cría cada vez, que puede ser amamantada hasta dos años. En la mayoría de los casos, el vínculo entre la cría y la madre acaba por debilitarse y la orca joven sigue su propio camino, pero en algunas manadas, la cría puede permanecer con la manada en la que nació toda su vida.

más popular

    ver más
    Orcas rodeando un banco de arenques

    Cuando las orcas rodean un banco de arenques, se mantienen en estrecho contacto con llamadas, silbidos y chasquidos de ecolocalización.

    Fotografía de Paul Nicklen, Nat Geo Image Collection

    Orcas en cautividad

    Las orcas son mamíferos muy inteligentes y sociables. Aunque durante mucho tiempo han sido las protagonistas absolutas de los espectáculos de entretenimiento de los parques marinos, cada vez está más claro que las orcas no prosperan en cautividad.

    Han evolucionado para nadar hasta 64 kilómetros al día, buscando comida y haciendo ejercicio. Se sumergen entre 30 y 150 metros a diario y varias veces al día. Tanto si nacen en libertad como en cautividad, todas las orcas tienen el mismo impulso innato de nadar lejos y bucear profundo. Los recintos artificiales en cautividad no pueden ofrecer ese tipo de alcance a las orcas, lo que contribuye al aburrimiento y el estrés. Se ha observado que las orcas desarrollan estereotipias, también conocidas como zoochosis: patrones repetitivos de actividad que no tienen una función obvia, que van desde la automutilación al balanceo y el vaivén. El comportamiento estereotípico, normalmente relacionado con el estrés y los hábitats inadecuados, ha sido documentado en orcas en investigaciones científicas desde finales de la década de 1980.

    En libertad, las orcas viven en grupos familiares muy unidos que comparten una cultura sofisticada y única que se transmite de generación en generación, según han demostrado las investigaciones. En cautividad, se las mantiene en grupos sociales artificiales. Las orcas nacidas en cautividad suelen ser trasladadas de una instalación a otra, lo que rompe las relaciones sociales. El estrés de la ruptura social se ve agravado por el hecho de que las orcas en cautividad no tienen la capacidad de escapar de los conflictos con otras orcas. Además, vivir en una piscina les impide participar plenamente en comportamientos naturales mientras nadan.

    En 2013, el documental Blackfish dejó al descubierto el coste psicológico del cautiverio, a través de la historia de una orca capturada en libertad llamada Tilikum que había matado a dos entrenadores en SeaWorld Orlando. La película incluía testimonios de antiguos entrenadores de SeaWorld y especialistas en cetáceos, que sostenían que fue el estrés de Tilikum lo que provocó directamente su agresividad hacia los humanos.

    más popular

      ver más

      ¿Sabías que...?

      Las orcas transmiten de generación en generación sus comportamientos únicos, como dialectos, estrategias de caza y dinámicas sociales. 
      National Geographic

      Para capturar a sus presas, las manadas de orcas realizan maniobras de caza intrincadas y coordinadas, obligando a un grupo de peces a salir a la superficie del agua. 
      National Geographic

      Estos cazadores son tan feroces que pueden matar con éxito a una ballena azul, el animal más grande de la Tierra. 
      — National Geographic

      Se ha observado a dos orcas sudafricanas, Puerto y Estribor, extirpando hígados de tiburón con una precisión casi quirúrgica.
      — National Geographic

      Las orcas son uno de los pocos mamíferos que pasan por la menopausia. Los científicos creen que las orcas abuela pueden haber evolucionado este rasgo para ayudar a criar a sus "nietos".
      — National Geographic  

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved