Marte, un eclipse lunar y más fenómenos astronómicos de julio
Este será un buen mes para los astrónomos: el planeta rojo en su mejor momento, una larga «luna de sangre» y una oportunidad poco frecuente para ver Plutón.
Con Marte en su punto más cercano a la Tierra en 15 años, un eclipse lunar extralargo y una deslumbrante lluvia de meteoros, julio será una época ajetreada para los astrónomos.
Así que quítales el polvo a esos prismáticos y vuelve tu vista a los cielos de este mes.
Venus y Regulus: 9 de julio
Aproximadamente media hora antes del atardecer local, busca al brillante Venus en la parte baja del cielo suroccidental. Esa noche, la estrella Regulus, en la constelación de Leo, debería encontrarse justo al lado del planeta, creando una conjunción espectacular. La pareja cósmica solo estará a un grado de distancia, o separada por la anchura de dos lunas llenas.
Plutón en oposición: 12 de julio
Plutón dará su mejor espectáculo de 2018 en los cielos terrestres la noche del 12 de julio. Es el momento en el que el tenue mundo alcanzará la oposición, lo que significa que se encontrará en el lugar diametralmente opuesto al Sol en el cielo en relación a la Tierra. Saldrá por el este al atardecer y se pondrá por el oeste al amanecer, por lo que Plutón será visible durante toda la noche. Actualmente, el pequeño mundo está dentro de la constelación meridional de Sagitario, que aparecerá de madrugada por el horizonte meridional para quienes se encuentren en latitudes medias septentrionales.
Ver a Plutón es uno de los mayores desafíos de observación: se encuentra a más de 7.400 millones de kilómetros y, aún en oposición, brilla con una pobre magnitud de 14,1, mucho más tenue de lo que pueden observar los humanos a simple vista. Los astrónomos necesitarán un telescopio con un espejo con un diámetro mínimo de 20 centímetros para contemplar este diminuto mundo en los límites del sistema solar.
La Luna y Júpiter: 20 de julio
En un oportuno tributo al aterrizaje lunar del Apolo 11, que tuvo lugar hace 49 años ese día, dirige la vista a una altura media en el cielo suroccidental una hora antes del atardecer local para observar cómo la Luna se desliza junto a Júpiter en la constelación Libra, la balanza.
La Luna y Saturno: 24 de julio
Unas noches después, le toca a Saturno tener un encuentro «cercano» con la Luna. La pareja supondrá una oportunidad fotográfica fantástica, ya que ambos mundos se encontrarán en la parte baja del cielo sureste dentro de Sagitario, justo sobre el patrón estelar de la Tetera, que forma parte de la constelación. Saturno estuvo en oposición hace pocas semanas, de modo que el planeta anillado y sus lunas seguirán siendo objetivos perfectos para los astrónomos con telescopios.
Marte en su mejor momento: 27 de julio
El planeta rojo se encontrará en oposición y pasará excepcionalmente cerca de la Tierra esa noche, a solo 57,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esto significa que Marte tendrá su aspecto más grande y brillante desde 2003, eclipsando a Júpiter en el cielo nocturno durante unas cuantas semanas.
El objeto de distintivo tono anaranjado se elevará en el este conforme caiga la noche y será visible en el firmamento suroriental en la constelación de Capricornio, la cabra marina. Las vistas con gran aumento de Marte a través de telescopios muestran sus distintivos rasgos superficiales, como el casquete polar septentrional cubierto de hielo.
Eclipse lunar total: 27 de julio
Esa misma noche, los observadores afortunados de Europa, África, Asia y Australia tendrán asientos de primera fila para el eclipse de «luna de sangre» más largo del siglo. Este eclipse lunar total —cuando la luna llena se introduce en el cono de la sombra terrestre— durará una hora y 43 minutos.
Los observadores de África y Asia occidental podrán ver el espectáculo completo, mientras que los europeos verán la salida de una luna parcialmente eclipsada y, a continuación, presenciarán la totalidad. Mientras tanto, Asia oriental y Australia verán parte del eclipse lunar la mañana del 28 de julio, cuando la Luna se ponga por el oeste.
Pico de las Delta Acuáridas del Sur: 30 de julio
La lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas del Sur será visible del 12 de julio al 23 de agosto. Pero el mejor momento de este espectáculo celeste anual será a partir de las últimas horas del 28 de julio y durante todo el 30 de julio. En las noches de pico podrán verse más de una docena de estrellas fugaces por hora si estás lejos de las luces de ciudad. Los meteoros parecerán irradiar de la constelación homónima Acuario, el portador del agua, por el horizonte meridional bajo.