Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
ESA
El trabajo de Payne influyó en gran parte de lo que hoy sabemos sobre la evolución de las estrellas y las galaxias. Las regiones de formación estelar que salpican los brazos de esta galaxia espiral, llamada NGC 3982, son ricas en hidrógeno.
Esta imagen, tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, muestra la colorida muerte de una estrella similar a nuestro sol. La estrella está terminando su vida desprendiéndose de sus capas exteriores de gas, que formaban un capullo alrededor del núcleo restante de la estrella. La luz ultravioleta de la estrella moribunda hace que el material brille. La estrella quemada, llamada enana blanca, es el punto blanco del centro. Nuestro Sol acabará quemándose y cubriéndose de escombros estelares, pero no antes de 5000 millones de años. La nebulosa planetaria de esta imagen se llama NGC 2440. La enana blanca del centro de NGC 2440 es una de las más calientes que se conocen, con una temperatura superficial de más de 200 000 grados Celsius. NGC 2440 se encuentra a unos 4000 años-luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Puppis. El material expulsado por la estrella brilla con distintos colores según su composición, su densidad y lo cerca que esté de la estrella central caliente. El azul muestra el helio; el azul, el verde, el oxígeno, y el rojo, el nitrógeno y el hidrógeno.
En 2023, los datos del JWST revelaron el funcionamiento interno del cinturón de asteroides del sistema estelar Fomalhaut. El cercano sistema planetario tiene en realidad tres cinturones, incluidos dos interiores nunca vistos.
Utilizando datos del telescopio espacial James Webb, los astrónomos identificaron unos 80 objetos (rodeados con un círculo verde) que cambiaron de brillo con el tiempo. La mayoría de estos objetos, conocidos como transitorios, son el resultado de la explosión de estrellas o supernovas. Estas estrellas explotaron cuando el universo sólo tenía unos 2000 millones de años.
El telescopio espacial Hubble captó esta instantánea de cientos de miles de estrellas moviéndose en M13, uno de los cúmulos globulares más brillantes y conocidos del cielo boreal. Si existen civilizaciones extraterrestres, los expertos afirman que es poco probable que todas se escondan por miedo, como sugiere la teoría del Bosque Oscuro.
¿Podría haber una sociedad extraterrestre tecnológicamente avanzada escondiéndose en NGC 604, una región de estrellas formativas en la galaxia Triangulum captada en esta imagen del telescopio espacial James Webb? Los astrónomos llevan mucho tiempo preguntándose por qué todavía no hemos encontrado civilizaciones alienígenas incluso sabiendo que la humanidad es joven y nuestro universo antiguo, una interrogante conocida como la paradoja de Fermi.
Los observatorios espaciales Spitzer, Hubble y Chandra de la NASA se unieron para crear esta vista de múltiples longitudes de onda y falsos colores de la galaxia M82.
Una ilustración muestra el aspecto que podría tener el exoplaneta K2-18 b según los datos científicos. Nuevas observaciones han revelado la presencia de moléculas que contienen carbono, como metano y dióxido de carbono. La abundancia de estos gases y la escasez de amoníaco apoyan la hipótesis de que puede haber un océano de agua bajo la atmósfera de K2-18 b.
Estrellas recién nacidas brotan de capullos de gas y polvo en esta imagen hecha por el James Webb del complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación estelar más cercana a la Tierra. La zona contiene unas 50 estrellas jóvenes, muchas de ellas con masas similares a la del Sol. Una estrella de mayor tamaño en la mitad inferior de la imagen hace estallar una caverna en las espesas nubes.
Webb penetró en las nubes de la nebulosa de la Tarántula para captar miles de estrellas jóvenes, entre ellas algunas nunca vistas envueltas en polvo cósmico a unos 170 000 años-luz de distancia.