Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Jordi Jon
Los recreadores descansan tras recorrer varios kilómetros rastreando los vestigios de la guerra cerca de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Su travesía por estas tierras es una búsqueda a una conexión más profunda con el pasado, siguiendo las huellas de los soldados que lucharon aquí.
A veces, no queda otra que rendirse. En este olivar de Fuentes de Ebro, un recreador republicano levanta las manos durante una emboscada nacionalista. El soldado fue sorprendido en un momento de vulnerabilidad, en un paisaje que aún guarda conexión con los tiempos de guerra.
Fotografía anónima de un soldado italiano posa junto a un tanque republicano BT-5 destruido en las afueras de Fuentes de Ebro. Los restos de esta batalla, ahora parte del paisaje, permanecen grabados en la memoria y en las recreaciones escenificadas en estos mismos olivares décadas después. Fuentes de Ebro, 1937. Archivo de Pablo Gracia.
La gran mayoría de los recreadores son hombres. El papel de Natalia en la recreación cuenta la historia de más de 3000 mujeres que lucharon en el bando republicano.
Los recreadores de Cota 221 marchando por una colina de la Comarca Central de Aragón, en el contexto de la batalla de Fuentes de Ebro. El bando republicano intentaba romper las defensas de Franco con tanques suministrados por la Unión Soviética. Los republicanos formaron un batallón de infantería sobre los tanques, una técnica que los soviéticos desarrollarían en la Segunda Guerra Mundial. En la imagen de archivo: soldados veinteañeros de Vilanova de la Barca en el frente (cedida por Jordi Verdú).
Los recreadores caen al suelo, fingiendo estar muertos tras ser alcanzados por balas imaginarias en Vilanova de la Barca (2024). Especialmente durante las representaciones frente a un público, pueden pasar varios minutos inmóviles, interpretando a los soldados caídos de una guerra real.
Dos recreadores, uno representando al bando nacionalista (izquierda) y el otro al republicano (derecha), se encuentran dentro de la iglesia en ruinas de Rodén, una pedanía de Fuentes de Ebro. "Esta vela está hecha con una lata de Coca-Cola", comenta el republicano. Durante los descansos en sus representaciones, se adentran en conversaciones sobre la historia de la guerra y sus relatos.
Las fuerzas nacionales avanzan hacia el pueblo de Flix en 2024, recreando una escena de la Batalla del Ebro. El humo envuelve las calles mientras los recreadores representan el combate urbano que define este capítulo clave del conflicto.
Un padre y su hijo ayudan para restaurar el monte de Sotalbo (Ávila) afectado por el incendio forestal de la Sierra de la Paramera de 2021, como parte de un proyecto de reforestación con apoyo financiero de la National Geographic Society.
La zona conocida como 'El Collado', en Sotalbo (Ávila), donde se llevó a cabo el proyecto reforestación tras el incendio forestal de 2021.