Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Tommy Heinrich
Tras 29 asombrosos intentos, el Nanga Parbat fue finalmente escalado en invierno cuando dos equipos unieron sus fuerzas: Alex Txikon, del País Vasco, y Ali Sadpara, de Pakistán, se unieron a Simone Moro y Tamara Lunger, de Italia. Todos menos Lunger alcanzaron la cumbre el 26 de febrero. Al año siguiente, la alpinista francesa Elisabeth Revol, junto con el alpinista polaco Tomasz Mackiewicz, realizaron la segunda ascensión invernal, y la primera ascensión invernal femenina, del Nanga Parbat. Mackiewicz murió en el descenso y Revol fue rescatada por escaladores polacos que se encontraban en el K2 en ese momento.
Aunque los asnos, como estos del desierto de Taklamakán, en China, no son famosos por su velocidad y agilidad, se usaban en una forma antigua de polo denominada Ijvu.
El Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo, recibe el sobrenombre de «montaña asesina». En 2018, dos escaladores hicieron cima, la segunda en invierno. Uno falleció durante el descenso. La otra, Elisabeth Revol fue rescatada por los escaladores Adam Bielecki y Denis Urbuko, que abandonaron su intento del primer ascenso invernal del K2 para ayudarlos.
Se cree que Nardi y Ballard habían optado por una nueva ruta en la ladera noroeste del Nanga Parbat, en una parte poco explorada llamada espolón Mummery. Como el invierno intensifica todas las dificultades y peligros vinculados al alpinismo en montañas de más de 8.000 metros, los alpinistas suelen tomar rutas preestablecidas.
Tras 29 intentos espectaculares, el Nanga Parbat fue encumbrado en invierno cuando dos equipos aunaron fuerzas: el vasco Alex Txikon y el pakistaní Ali Sadpara se aliaron con Simone Moro y Tamara Lunger, de Italia. Todos salvo Lunger alcanzaron la cima el 26 de febrero. El año siguiente, la alpinista Elisabeth Revol, junto al escalador polaco Tomasz Mackiewicz, lograron el segundo ascenso invernal. Revol fue la primera mujer que logró ascender el Nanga Parbat en invierno. Mackiewicz falleció durante el descenso y Revol fue rescatada por escaladores polacos que se encontraban en el K2.
Un equipo de montañeros polacos comparten un momento de frivolidad alrededor de una hoguera en Nochebuena en su campamento base en el Nanga Parbat, Pakistán, en 2006. Treinta y un escaladores fallecieron en el pico de 8.126 metros, al que los lugareños llaman “Montaña Desnuda”, antes de que la expedición austriaca de Hermann Bulh lo encumbrara en 1953. Los escaladores polacos esperaban ser los primeros en encumbrarla en invierno, pero a mediados de enero solo lograron alcanzar los 6.979 metros y tuvieron que acabar la expedición por el mal tiempo. Finalmente, en 2016, un equipo de italianos logró alcanzar la cima en invierno.
El K-2 —la segunda montaña más alta del mundo— es uno de los picos más difíciles de escalar por su ubicación, elevación y su duro clima.
Casi el 20% de las personas que intentan escalar el K2 mueren en el intento, lo que convierte a este pico en la segunda montaña más mortal después del Kangchenjunga (tercera montaña más alta del mundo con una altura de más de 8.500 metros).