Conoce a las mejores programadoras de la historia
Desde una talentosa condesa del siglo XIX hasta una oficial naval inconformista: estas mujeres abrieron el camino a las programadoras actuales.
Este año, se rompió otro techo de cristal cuando Karen Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer en obtener el prestigioso Premio Abel de matemáticas. No cabe duda de que su logro ha inspirado muchas niñas y mujeres a las que ya les apasionan las CTIM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— y ha servido como homenaje a matemáticas anteriores.
Una de esas mujeres fue la matemática de la NASA Katherine Johnson, que dijo sobre su amor por las matemáticas: «Contaba todo. Contaba los pasos por la carretera, los pasos a la iglesia, la cantidad de platos y cubiertos que lavaba... Contaba cualquier cosa contable».
En el Mes de la Historia de la Mujer, homenajeamos a algunas de las pioneras de la programación, cuyos minuciosos cálculos han llevado a algunos de los mayores avances tecnológicos del mundo, desde programar los primeros ordenadores a llevar a los humanos a la luna.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.