La verdadera historia tras la leyenda de Son Wukong, el Rey Mono de China en el que se inspiró Goku
El Rey Mono causó una gran impresión en Asia y Occidente, donde Son Wukong inspiró cómics de DC y Marvel. Aquí, una xilografía japonesa de 1824 representa al personaje. Más tarde, en Japón, nació Son Goku, de la serie Dragon Ball, inspirado en Son Wukong.
Sun Wukong, un mono con características y habilidades humanas, es uno de los personajes más queridos y perdurables de la literatura china. Armado con un bastón y habilidades extraordinarias, Sun Wukong, alias El Rey Mono, procede del clásico anónimo del siglo XVI Viaje al Oeste.
En los siglos transcurridos desde su debut literario, Sun Wukong ha sido objeto de películas, programas de televisión y juegos tanto en Oriente como en Occidente. Hace pocos días, su historia ha vuelto a ponerse de actualidad tras inspirar el videojuego Black Myth: Wukong, un título que está siendo extremadamente popular y que ha dado a conocer a este entrañable personaje a las nuevas generaciones que ya inspiró otros personajes de la cultura pop como Son Goku de Dragon Ball o a uno de los personajes del popular videojuego League of Legends, también llamado Wukong.
La semilla de la historia de Sun Wukong está en una peregrinación real
La leyenda de Sun Wukong comienza con una lección de historia, (y no de mitología). En el año 629, Xuanzang, un monje budista chino, emprendió un viaje a la India de 16 años y 16 000 kilómetros en busca de textos sagrados. El relato de Xuanzang sobre su viaje, Registros de las regiones occidentales, quedó tan arraigado en la imaginación china que sirvió de base para la novela Viaje al Oeste, que apareció impresa por primera vez en la década de 1590.
Una obra de arte del siglo VIII representa al monje budista Xuanzang en su viaje de 10 000 millas para encontrar textos sagrados en la India dos siglos antes.
La novela, atribuida al escritor Wu Cheng'en, ficciona el viaje de Xuanzang, transformando al personaje histórico en el monje ficticio Tang Sanzang. Con el fin de protegerle en su peregrinaje, al monje le acompañan tres personajes míticos, entre los que está un mono llamado Sun Wukong.
(Relacionado: ¿Quién fue realmente Thor y por qué se le adoraba?)
Nacimiento del Rey Mono
Los estudiosos no saben con certeza de dónde procede el personaje de Sun Wukong, pero es probable que Viaje al Oeste se inspirara en mitos y leyendas ya existentes. Algunas posibles fuentes de inspiración para el personaje son Wuzhiqi, una figura simiesca de la mitología china, y Hanuman, un dios hindú con cara de mono.
A pesar de los interrogantes no resueltos sobre las raíces del personaje, no existe ambigüedad en torno a la historia del origen de Sun Wukong en Viaje al Oeste: una piedra dio a luz un huevo, que se transformó en Sun Wukong. Este probablemente apareció como un macaco, una especie de mono que puede encontrarse por toda Asia.
Pronto se ganó el título de "Rey de los Monos" gracias a un audaz acto de valentía. Mientras vivía con otros monos en la Montaña del Fruto de la Flor, tropezaron con una cascada. Sun Wukong se ofreció voluntario para saltarla y ver qué había al otro lado. Descubrió una cueva y los monos recompensaron su valentía nombrándole rey.
Sun Wukong tiene habilidades sobrehumanas y sigue sus propias reglas
Sun Wukong posee poderes extraordinarios. Entre ellos: 72 transformaciones, que le permiten cambiar de forma. Además, el espacio no es obstáculo para él: existe una historia que cuenta cómo es capaz de recorrer miles de kilómetros con un solo salto mortal.
Viaje al Oeste también ensalza las habilidades marciales de Sun Wukong, ayudadas por su fuerza, su bastón y su capacidad para volar.
Sun Wukong encarna muchas de las características que la gente asocia con los monos, incluida la picardía. Como embaucador, comparte atributos con otros personajes de mitos y leyendas, como Loki, Reynard y Brer Rabbit.
El Rey Mono se opone a la autoridad y le preocupa el hecho de que haya algo a lo que nunca podrá vencer: la muerte. Así que se propone conseguir la inmortalidad y pasa años vagando por el mundo en su busca.
Su viaje en busca de la inmortalidad le lleva hasta el cielo, el reino del Emperador de Jade. Allí, el Rey Mono comete todo tipo de fechorías, como colarse en lugares prohibidos del palacio. En otro incidente, se atiborra de melocotones especiales y estropea un banquete real.
Sun Wukong incluso se proclama igual al Emperador de Jade. El Emperador de Jade pide ayuda a Buda para castigarlo, por lo que encarcela al Rey Mono en una montaña. Allí permanece encarcelado durante 500 años, hasta que surge una inesperada oportunidad de redención.
El gran viaje de Sun Wukong
Cuando Tang Sanzang comienza sus viajes en Viaje al Oeste, se encuentra con Sun Wukong, aún encarcelado en la montaña. El mono acepta protegerle en su peregrinaje para que pueda conseguir su libertad.
En el camino, Sun Wukong demuestra ser un formidable guardaespaldas para el monje mientras demonios y espíritus persiguen a los viajeros. Algunos de ellos esperan impedir que Tang Sanzang recoja los textos sagrados; otros creen que pueden hacerse inmortales consumiendo el cuerpo del monje. Ninguno de estos villanos tiene éxito, gracias a los poderes de Sun Wukong. Como agradecimiento, Sun Wukong es elevado a la categoría de Buda honorario.
Un mural del Templo del Gran Buda, en la provincia china de Gansu, muestra una escena de Viaje al Oeste.
Aunque técnicamente Viaje al Oeste trataba de la peregrinación de Tang Sanzang, los lectores acogieron a Sun Wukong y este se convirtió en el personaje más popular de la novela.
Sun Wukong pasó partes de Viaje al Oeste buscando la inmortalidad, y finalmente terminó encontrándola en el mundo real: en la literatura y la cultura pop. En esta rica vida después de la muerte, Sun Wukong ha inspirado películas, obras de teatro, series de televisión, videojuegos y cómics (siendo Bola de dragón posiblemente la ficción más famosa), garantizando que este personaje eterno siga embarcándose en nuevas aventuras con las generaciones futuras.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.