Los métodos de enseñanza de las matemáticas están cambiando; el caso de Estados Unidos

Los métodos de enseñanza actuales priorizan la solución creativa de problemas frente al sistema tradicional de fórmulas y ecuaciones pero estos cambios pueden ser clave para las nuevas generaciones.

Por Rachel Crowell
Publicado 10 oct 2024, 11:47 CEST
A group of children work together on a math problem, part of a new approach that focuses on understanding concepts rather than just memorizing formulas.
Fotografía de Stephen Speranza, The New York Times, Redux

Las matemáticas pueden ser una constante en la escuela, pero la forma en que se enseñan ha cambiado drásticamente en los últimos años. Una de las principales motivaciones, incluida en una Common Core Standards, una propuesta de estrategia educativa de Estados Unidos, para esos cambios es preparar a los estudiantes para un futuro más impredecible y complejo.

Sin embargo, para muchos padres, ayudar a sus hijos con la tarea se ha vuelto desalentador, ya que los métodos modernos parecen muy distintos de lo que aprendieron ellos en la escuela. Una encuesta de 2021 mostró que más de la mitad de los padres estadounidenses se sienten desesperados cuando intentan ayudar a sus hijos con la tarea.

En España, este cambio también lleva en marca varios años, Aunque la problemática pueda ser diferente a la de Estados Unidos, muchos expertos apuntan a la necesidad del cambio de metodología aunque no hay consenso en cuál es el más adecuado.

Entonces, ¿en cómo han cambiado las matemáticas de hoy y por qué son tan esenciales para la sociedad del mañana?

(Relacionado: El número pi: ¿qué significa realmente?)

Cambiar el enfoque a la comprensión, no solo a las respuestas

Common Core representa la primera vez que se enseña un conjunto completo de estándares de matemáticas en todo Estados Unidos, dice Maria Klawe, presidenta de Math for America, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los maestros de matemáticas y ciencias.

Klawe dice que estos estándares no solo se centran en fórmulas y ecuaciones. Las matemáticas de Common Core enfatizan "la resolución de problemas, la colaboración y la incorporación de conceptos en ejemplos de la vida real", dice.

Atrás quedaron los días en que los maestros daban clase al frente del aula mientras los estudiantes tomaban notas en silencio. Ahora, los maestros presentan algunos conceptos y luego los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas de diferentes maneras, dice Klawe.

¿El objetivo? Ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que necesitarán para navegar por un mundo lleno de desafíos, como el cambio climático, las pandemias y los conflictos geopolíticos, dice Dawoun Jyung, profesora de matemáticas de secundaria en la Escuela Metropolitana de Aprendizaje Expedicionario en Nueva York (Estados Unidos).

"Nuestro mundo se está volviendo cada vez más complejo", dice y los estudiantes necesitan diferentes herramientas matemáticas para tener éxito, añade.

Antes de las matemáticas de Common Core, "las respuestas se valoraban más que el proceso", dice Jyung. A los estudiantes se les enseñó a seguir métodos rígidos, paso a paso, para obtener la respuesta correcta, pero estos no necesariamente tenían sentido para ellos. Pero cuando se utiliza ese enfoque, "los estudiantes son incapaces de aplicar los conceptos a problemas del mundo real o no pueden resolver problemas matemáticos muy complejos", dice.

Con la nueva estrategia de enseñanza, el enfoque ha cambiado. Ahora, incluso los errores son parte del proceso de aprendizaje. "Cuando los estudiantes cometen un error o tienen dificultades, [los padres] lo ven como algo negativo. Pero, como educadores de matemáticas, creemos en las dificultades productivas, como si la dificultad fuera útil. Ahí es donde se produce el aprendizaje", dice Jyung.

(Relacionado: En realidad, nunca es tarde para aprender un nuevo idioma)

Nuevos estándares en acción

Si bien los estándares más nuevos están diseñados para brindar a los estudiantes las herramientas que necesitan para prosperar, los padres a menudo se quedan rascándose la cabeza. Pueden sentirse confundidos o frustrados acerca de cómo ayudar a sus hijos con los deberes de matemáticas utilizando métodos que difieren tanto de los que se usaban cuando ellos aprendieron matemáticas.

Danilsa Fernández, profesora de matemáticas de secundaria en la ciudad de Nueva York, tiene dos hijos con una década de diferencia de edad y ha visto de primera mano cuánto ha cambiado la enseñanza de las matemáticas. "La forma en que se plantean ciertos problemas matemáticos ha cambiado bastante y, si lo comparo con la forma en que aprendí matemáticas, es diferente", dice.

Por ejemplo, mientras ayudaba a su hijo con la tarea de matemáticas de quinto grado [el equivalente a quinto de primaria en España], Fernández se sorprendió al verlo trabajar en un problema con palabras relacionado con una división. Este enfoque fue un cambio significativo con respecto a su propia experiencia, donde la división se enseñaba algorítmicamente, a través de una serie de pasos repetitivos para llegar a una respuesta final. "El hecho de que tuviera un problema con palabras y luego resolviera la división con un método diferente fue alucinante para mí", dice.

A pesar de que Fernández es profesora de matemáticas, todavía se encuentra aprendiendo con los deberes de su hijo. Otros padres, especialmente aquellos que no trabajan en la educación, pueden sentirse desorientados sobre cómo avanzar. "Creo que es un poco desconcertante. Es muy difícil para ellos adaptarse y ayudar a sus hijos, porque no aprendieron las matemáticas de esa manera", dice.

Afortunadamente, los padres no tienen que navegar solos por estos cambios. Muchas escuelas, también en España, ofrecen tutorías y clases de apoyo. Aun así, la transición puede ser un reto. Fernández ve el potencial de los Common Core, pero enfatiza la necesidad de más capacitación docente, especialmente después de los contratiempos del COVID-19. Algo por lo que también apuesta la  Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) en un informe sobre la profesión docente en España y la a Real Sociedad Matemática Española.

Un estudio de 2021 encontró que, si bien las evaluaciones en matemáticas mejoraron inicialmente con los Common Core, los beneficios fueron desiguales: los estudiantes económicamente favorecidos vieron ganancias, pero los estudiantes económicamente desfavorecidos no. En contraste, un informe financiado por el Gobierno de Estados Unidos de 2019 reveló que los estados que necesitaban ajustes importantes para adoptar los nuevos estándares experimentaron una ligera disminución en el rendimiento en matemáticas de 8º grado.

El cambio ha sido notable para Jyung, quien comenzó a enseñar tres años antes de que se implementaran los Common Core, especialmente en las pruebas estandarizadas. "Las preguntas son definitivamente más rigurosas", dice y agrega que ha habido un cambio de las pruebas exclusivamente de opción múltiple a formatos más diversos, como las indicaciones que piden respuestas cortas.

Sin embargo, quizás el mayor cambio es la forma en que los estudiantes abordan los problemas. En lugar de solo un puñado de métodos, Jyung ahora ve a los estudiantes usando varias estrategias para resolver problemas, dándoles la libertad de elegir el mejor enfoque.