Todo lo que debes saber sobre el Parque Nacional Joshua Tree

El árido desierto bajo y la vegetación del desierto alto se encuentran en esta apreciada joya natural, que ofrece a los visitantes impresionantes vistas y gratificantes excursiones.

Por National Geographic Staff
Publicado 13 dic 2024, 15:39 CET
Parque Nacional Joshua Tree

El Parque Nacional Joshua Tree, en el sur de California, es conocido sobre todo por su emblemática flora, pero hay mucho más que explorar.

Fotografía de Raúl Touzon, Nat Geo Image Collection

Por qué visitar Joshua Tree

Símbolo perdurable del desierto de Mojave, la Yucca brevifolia podría servir de homónima para este parque nacional situado en el desierto al este de Los Ángeles (Estados Unidos). Sin embargo, este árbol no es ni mucho menos lo único que hay que ver en Joshua Tree.  

El visitante dispone de decenas de senderos abiertos al senderismo, el ciclismo y la equitación. Además, el terreno pedregoso hace de este parque una de las mecas de la escalada en Estados Unidos. La primavera trae consigo una alfombra de flores silvestres, y el cielo nocturno superclaro del desierto lo convierte en un magnífico oasis para observar las estrellas.

El Parque Nacional de Joshua Tree a menudo es descrito como una experiencia fuera de este mundo, o como una cura para el alma, dice Donovan Smith, responsable de información pública del parque. "Con cielos azules y soleados casi todo el año, las amplias vistas permiten al visitante experimentar la verdadera inmensidad del paisaje desde casi cualquier punto del parque. Es un lugar extraordinario para conectar con la belleza y la confianza que ofrece la naturaleza".

Escaladores descansando en el Parque Nacional Joshua Tree.

Escaladores descansan en lo alto de una roca antes de descender en rápel hasta el fondo del valle en el Parque Nacional Joshua Tree.
 

Los tres millones de visitantes que pasan por el parque cada año suelen sorprenderse por la brusca transición entre los desiertos de Mojave y Colorado.

El Mojave o "Desierto Alto" ocupa la mitad occidental del parque, donde gigantescas yucas ramificadas crecen en llanuras arenosas salpicadas de enormes monolitos de granito y pilas de rocas. Estos son algunos de los fenómenos geológicos más intrigantes y fotogénicos de las muchas regiones desérticas de California.

El Colorado o "Desierto Bajo" prospera en el flanco oriental del parque, en suave declive, donde las temperaturas suelen ser más altas. A menudo parece escaso e imponente. Sin embargo, aquí y allá brotan coloridos "jardines" desérticos de ocotillos en flor y cactus cholla.

Joshua Tree de un vistazo

Situación: California
Creación: Monumento nacional en 1936; parque nacional en 1994
Superficie: 321 788 hectáreas
Visitantes anuales: 3,27 millones (2023)
Centros de visitantes: Joshua Tree, Oasis, Cottonwood, Black Rock
Entrada: 30 $ vehículos; 15 $ particulares
Página web: nps.gov/jotr/
 

más popular

    ver más

    Dónde encontrar las mejores vistas del parque

    Keys View es una de las panorámicas más emblemáticas de todo el Sistema de Parques. Está situado en la cresta de las montañas Little San Bernardino y ofrece una vista de una kilómetro y medio de altura del valle de Coachella, y a lo lejos: el mar Salton, el monte San Jacinto, la falla de San Andrés y el desierto de Anza-Borrego. La vista es especialmente encantadora al anochecer, cuando Palm Springs, Indio y otras ciudades del valle brillan con millones de luces.

    En el corazón del parque, la montaña Ryan, de más de 1600 metros de altura, ofrece vistas de pájaro de Hidden Valley y Queen Valley en la cima de una empinada y difícil caminata que (contando ida y vuelta) suma un total de cinco kilómetros.

    Dónde encontrar los mejores senderos del parque

    Tres senderos naturales cortos en el corazón del parque (Hidden Valley, Barker Dam y Cap Rock) nos presentan una excelente introducción a la historia natural y humana de Joshua Tree. Todos ellos tienen una distancia de un kilómetro y medio o menos y se recorren en un tiempo que oscila entre 30 minutos y una hora.

    Entre los senderos más exigentes a los que se puede acceder desde la zona de Hidden Valley se encuentran el Boy Scout Trail, de 12 kilómetros, que se adentra en el Wonderland of Rocks, repleto de rocas, y el California Riding & Hiking Trail, de 58 kilómetros, que normalmente se realiza como excursión de mochila de dos o tres días.

    Entre las mejores excursiones de la zona de Cottonwood se encuentran la ruta de cinco kilómetros a Mastodon Peak y la de siete puntos y ocho kilómetros al remoto Lost Palms Oasis.

    En los paisajes de cactus y cantos rodados del Parque Nacional de Joshua Tree habitan muchas criaturas. La mayoría son pequeñas, cautelosas, están bien camufladas para el entorno desértico y son más activas al anochecer, por lo que es difícil poder verlas en una visita casual al parque.

    "Algunas de las especies favoritas de los visitantes son el borrego cimarrón, los coyotes, los conejos, las tortugas del desierto de Mojave, las serpientes de cascabel y varias especies de aves", explica Donovan Smith. "Son una parte enorme de la vida vital que se protege aquí en el JTNP".

    Keys View, en las Pequeñas Montañas de San Bernardino, y Wonderland of Rocks y Queen Mountain, al norte de Hidden Valley, son los mejores lugares para avistar borregos cimarrones, el mamífero más grande del parque.

    Por lo demás, es cuestión de suerte estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Dado que los animales del desierto son más activos por la noche, el mejor momento para avistar animales en Joshua Tree es justo antes del amanecer y justo después del atardecer. Busca conejos y colas de algodón en los alrededores de los campings, ardillas de tierra alrededor de las rocas y lagartos en casi cualquier sendero.

    Los lugares con agua y vegetación (el Oasis de Mara, Barker Dam, Desert Queen Ranch y Cottonwood Spring) son los mejores para observar aves. Entre las especies más fáciles de divisar se encuentran los buitres pavos, los cernícalos y los halcones de cola roja.   
     

    De escalada en Keys View, en el Valle de Coachella

    Los escaladores pueden alcanzar nuevas alturas para obtener increíbles vistas del Parque Nacional de Joshua Tree, pero los visitantes habituales del parque pueden dirigirse a Keys View para disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Valle de Coachella.
     

    Cómo visitar el parque como un explorador de National Geographic

    Como parte de su trabajo como biólogo evolutivo, el Explorador de National Geographic David M. Althoff ha recolectado polillas de la yuca y sus avispas parásitas de los frutos de los árboles del parque y de dos especies de yuca. “Estudiaba qué rasgos las hacen tan especializadas y si las orugas son atacadas por las avispas mientras se alimentan en los frutos". 

    Acampando en coche por el parque, Althoff se pasaba el día haciendo pequeñas excursiones, estudiando las plantas y recolectando frutos e insectos. “La mayor parte del tiempo la paso intentando no pincharme con las hojas de las yucas o los cactus mientras camino y recojo frutos de las plantas más altas”, se ríe. Y siempre está preparado para las emergencias y las inclemencias del tiempo con provisiones de reserva, como un bidón agua de cinco galones (18 litros).

    Althoff dice que mucha gente ve Joshua Tree y zonas similares del desierto de California como páramos secos. “Pero si uno se detiene a examinar los organismos que viven allí, se da cuenta de que hay una miríada de criaturas asombrosas. Como científico, veo estas zonas como grandes ejemplos de cómo la evolución puede adaptar organismos a lugares realmente inhóspitos (al menos para los humanos).  Me gusta estar allí por el aislamiento de nuestro mundo tan conectado, ya que me da la oportunidad de pensar y reconectar con el mundo natural”.

    Las mejores experiencias de Joshua Tree

    Las principales atracciones del parque (bosques de yucas gigantes ramificadas conocidas como árboles de Josué, enormes formaciones rocosas, oasis de palmeras y jardines estacionales de cholla y ocotillo) se pueden disfrutar en una tranquila excursión en coche de medio día por las principales carreteras del parque.

    Partiendo del centro de visitantes principal en el pueblo de Joshua Tree, Park Boulevard cruza la mitad occidental del parque hasta Hidden Valley. Por el camino, hay un sendero para la corta caminata hasta Cap Rock y visitas guiadas por los guardabosques al histórico Ryan Ranch, así como el desvío a la panorámica Keys View.

    Siguiendo por Sheep Pass, el bulevar desciende hasta Queen Valley y un enorme bosque de árboles de Josué. La ruta Geology Tour Road, de 28 kilómetros, recorre el valle en dirección sur, con 16 paradas en las que se explica cómo se formó el espectacular paisaje del parque. A lo largo del borde oriental del valle se encuentran las Jumbo Rocks y la inquietante Skull Rock, una formación natural que parece la cabeza de un esqueleto.

    Al llegar al cruce en T de Pinto Wye, los conductores giran a la izquierda y exploran el exuberante palmeral del Oasis de Mara, junto al Centro de Visitantes del Oasis. También puede girar a la derecha y seguir por Pinto Basin Road hacia la extensión oriental del parque, menos conocida, donde otras plantas emblemáticas del desierto (cactus cholla, ocotillo, álamos y palmeras californianas) eclipsan a los famosos árboles. La parada más popular de esta ruta es el magnífico Jardín de Cactus Cholla.

    El Centro de Visitantes de Cottonwood se encuentra en la esquina sureste del parque y cuenta con una zona de senderismo que incluye rutas al Pico Mastodonte (5 km) y al remoto Oasis de Lost Palms (12 km). A las afueras del parque, el Museo Conmemorativo del General Patton en Chiriaco Summit incluye una gran colección de carros de combate y recuerdos de las hazañas militares del general en la Segunda Guerra Mundial.
     

    De senderismo por Joshua Tree

    Al visitar el Parque Nacional de Joshua Tree, los niños pueden aprender sobre las características formas de los famosos árboles, y hacer senderismo por rutas aptas para ellos como Barker Dam, Cholla Cactus Garden, el Oasis de Mara y Skull Rock Loop.
     

    Lo mejor para hacer en familia

    Mantener a los niños ocupados y entretenidos en Joshua Tree es sólo una cuestión de dar con simples placeres, como acampar en el desierto y trepar entre gigantescas rocas en Skull Rock, Heart Rock y otros afloramientos rocosos. O llevar un telescopio y observar las estrellas en el cielo nocturno del desierto de Mojave, casi siempre despejado. 

    Dependiendo de la edad de los niños, las excursiones cortas o medias son otra actividad familiar estupenda. Entre los senderos más aptos para niños se encuentran Barker Dam, Cholla Cactus Garden, el Oasis de Mara y Skull Rock Loop. 

    Fuera del parque, hay varias atracciones artificiales que harán las delicias de los niños, como el curioso Noah Purifoy Outdoor Desert Art Museum, al norte de Joshua Tree, y el Smith's Ranch Drive-In Movie Theater, en Twentynine Palms. 

    Dónde alojarse 

    El único modo de pernoctar dentro del parque es haciéndolo en alguno de su ocho campings, con más de 500 plazas en total. Cinco de los campings pueden reservarse en Recreation.gov, mientras que los otros tres se van ocupando por orden de llegada. 

    Quienes necesiten un techo bajo el que cobijarse pueden elegir entre los numerosos hoteles de las localidades de Joshua Tree, Yucca Valley y Twentynine Palms. Otra opción es alojarse en Palm Springs y otras localidades del valle de Coachella, todas ellas a una hora en coche de las entradas del parque. 

    Lo que hay que saber

    Tasas: 30 $ para vehículos privados, 25 $ para motocicletas y 15 $ para particulares (28,23 y 24 euros respectivamente). Las tarifas están sujetas a cambios, así que lo mejor es consultar el sitio web antes de dirigirse al parque.

    Acceso: Sólo hay tres formas de acceder al parque: desde Yucca Valley al oeste, desde Twentynine Palms al norte y desde Cottonwood Springs al sur. Desde Los Ángeles, toma la interestatal 10 y la carretera 62 hasta Yucca Valley (193 kilómetros) y Twentynine Palms (228 kilómetros); o la interestatal 10 hasta Indio y Cottonwood Spring (257 kilómetros). 

    Cuándo ir: Joshua Tree está abierto al público todo el año. Las temperaturas son más agradables en primavera y otoño, con una media de 29°C de máxima y 10°C de mínima. El invierno trae días más fríos (alrededor de 15°C), noches heladas y la posibilidad de nieve en las zonas más elevadas del parque. Los veranos son sofocantes, con temperaturas que superan los 37 °C al mediodía. La floración primaveral de las flores silvestres suele comenzar en enero o febrero en las zonas más bajas y alcanza su punto álgido en todo el parque entre abril y junio. 

    “De octubre a mayo es la época más concurrida del año, especialmente los fines de semana festivos”, comenta Donovan Smith. “Durante esta época, algunos aparcamientos y zonas de acampada (que admiten ocupantes por orden de llegada) pueden llenarse a partir de las 8 a.m. A menudo vemos largas colas en la estación de entrada desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m.”. 

    ¿Se admiten animales de compañía?

    Las mascotas no están permitidas en las rutas de senderismo, los edificios del parque ni en ningún lugar del interior. Se admiten a menos de 30 metros de las carreteras, zonas de aparcamiento y campings, pero siempre con correa.   

    Los perros de servicio están permitidos en cualquier lugar del parque al que puedan acceder los visitantes humanos. Sin embargo, los animales de apoyo emocional, terapia y compañía no se consideran animales de servicio.

    ¿Cómo de accesible es Joshua Tree?

    Los tres centros de visitantes son accesibles en silla de ruedas y disponen de plazas de aparcamiento, mostradores de información y aseos accesibles. Los campings de Jumbo Rocks e Indian Cove ofrecen instalaciones y campings accesibles, y las áreas de picnic de Hidden Valley y Quail Springs también son accesibles. Con superficies pavimentadas, los senderos del Oasis de Mara y Keys View son los mejores para las sillas de ruedas. 

    El mapa y el folleto oficiales del parque están disponibles en braille, letra grande y varios formatos en línea, y hay exposiciones táctiles en cuatro lugares del parque. 

    Joe Yogerst, ocho veces ganador del premio Lowell Thomas, ha trabajado en más de 45 libros de National Geographic. Vive en California.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved