Montañas Dolomitas del Norte de Brenta, Trento

La región italiana de Trentino te ofrece ocho experiencias imprescindibles

Descubre cómo esta región del noreste de Italia tiende puentes entre la antigua Roma y las tradiciones alpinas.

Cuando visiten Trentino, los viajeros activos deberían considerar una excursión para contemplar la belleza natural de las montañas Dolomitas del Norte de Brenta, incluidos los picos Pietra Grande, Cima Vagilana, Cima Sassara y Cima Roca, vistos desde el monte Spinale.

Fotografía de MoLarjung, Shutterstock
Por Ceil Miller Bouchet
Publicado 8 ene 2025, 14:18 CET

Si Italia y Austria tuvieran un hijo, el resultado sería la región nororiental italiana de Trentino. A dos horas en coche tanto de Innsbruck (Austria) como de Venecia (Italia), esta tierra espectacular y elevada se está convirtiendo en un destino de primer orden para los amantes de la naturaleza epicúrea y empezando a destacar frente a sus vecinos más vistosos: el elegante Véneto y Lombardía, al sur, y el germánico Alto Adigio-Sud Tirol, al norte.

Desde los Dolomitas, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta su antigua historia romana y sus influencias noreuropeas, aquí tienes ocho formas de sumergirte en la cultura, la gastronomía y la historia del Trentino.

Esquí en los Dolomitas

Los esquiadores acuden a las montañas del Trentino en busca de un estilo italiano más relajado con su Alpenglow. Especialmente en lugares como Madonna di Campiglio, una estación de categoría mundial en la cordillera del Brenta que hasta ahora era más conocida por centroeuropeos e italianos. Aquí, los propietarios de los restaurantes de los hoteles, en su mayoría familiares (como la segunda generación de propietarios del Hotel Cerana, Margherita y Daniele Cerana), se enorgullecen tanto de ofrecer a los huéspedes una bienvenida genuina y una cocina refinada como del ardiente resplandor del atardecer en las escarpadas fachadas del pico Tosa, de 3000 metros de altura. 

Pistas de Madonna di Campiglio, en Trento

En el suroeste del Trentino, los esquiadores se lanzan a las pistas de Madonna di Campiglio, una estación de esquí de lujo rodeada por la cordillera de los Dolomitas de Brenta, un glaciar, lagos y rutas de senderismo.

Fotografía de nikolpetr, Shutterstock

Deslizarse por los 160 km de pistas interconectadas de la estación (o practicar freestyle en el parque de nieve Ursus Snowpark) es una buena forma de abrir el apetito para disfrutar de una buena comida en uno de los casi 50 refugios de montaña de la región, como el acogedor Pra de la Casa, donde su propietario, Matteo Ciaghi, sirve focaccia rellena de queso y tiernos strangolapreti de espinacas y queso con un toque de buen humor.

Esta región abraza su pasado germánico en Navidad, cuando casi todas las ciudades y pueblos acogen su propio y animado mercado navideño. Pero en algunos lugares, como Faedo, una localidad medieval con un castillo del siglo XIII que domina el valle del río Adigio, los visitantes podrán disfrutar de las tradicionales presepe viventes italianas, representaciones en vivo de belenes.

más popular

    ver más
    Mercado navideños de Rango

    Los mercados navideños de Rango abren desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre, y venden productos artesanales como juguetes de madera, cerámica, bufandas y gorros de punto, velas, jabones, joyas y miel, quesos y salsas de producción local.

    Fotografía de Italy pics, Shutterstock

    En Trento, los visitantes viajan en el minitren de Navidad entre tres de los mercados navideños de la capital, mientras que tranquilos pueblos de montaña como Rango y Canale di Tenno (aldeas de piedra restauradas que se aferran a las estribaciones alpinas cerca del lago de Garda) engalanan antiguos pasadizos de piedra y calles empedradas con luces parpadeantes y guirnaldas frescas. Prueba a pasear por la red de senderos que conectan estas aldeas de montaña alrededor del lago Tenno. Las débiles hendiduras en los adoquines son un recuerdo vivo de las carretas de mano que antaño utilizaban los montañeses para transportar aceitunas, nueces y manzanas al mercado.

    Beber 'Spumante'

    El espumoso regional, Trentodoc, es la primera denominación italiana reservada a los vinos espumosos elaborados mediante fermentación en botella, una técnica originaria de la región francesa de Champaña. Este metodo classico, practicado por los viticultores del Trentino desde 1902, produce los vinos espumosos más premiados de Italia.  

    Bodegas de Trento

    Los conocedores del vino deben visitar las bodegas de altura del valle de Cembra, como la bodega Corvée y Cantine Ferrari, para degustar algunos de los mejores vinos del Trentino y de Italia.

    Fotografía de Diego Matteo Muzzini, Shutterstock

    Más de 50 bodegas de gran altitud, la mayoría en los valles de los ríos Adigio y Cembra y sus alrededores, transforman las uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier en los mejores vinos para brindar de Italia. Destacan los del productor más antiguo de la región, Cantine Ferrari, conocido por su premiado Extra Brut Reserva del Fondatore, y el ágil Opera Riserva de la bodega Corvée, de 15 hectáreas, procedente de viñedos que se aferran a las empinadas laderas del valle del Cembra.

    Para obtener una visión general de los vinos espumosos de Trentino y consejos sobre qué bodegas visitar, charla con los sumilleres del bar de vinos Enoteca, situado en el Palazzo Roccabruna del siglo XVI de Trento, mientras degustas cinco vinos locales (por 10 euros, de jueves a sábado de 17:30 a 21:30).

    (Relacionado: ¿Qué es el ‘txakoli’ y que le diferencia de otros vinos?)

    Desconecta en un paseo de bienestar

    Cientos de senderos perfectamente acondicionados para todos los niveles de habilidad (desde excursiones de un día a camminos (paseos) espirituales hasta desafiantes rutas de vía ferrata) atraviesan las magníficas reservas naturales de montaña del Trentino, como los parques Adamello-Brenta y Paneveggio-Pale di San Martino, que se encuentran entre los mejor gestionados de Italia gracias al estatus de autogobierno de la región. 

    Parque Natural Adamello Brenta

    Con más de 62 000 hectáreas, el Parque Natural Adamello Brenta es la mayor zona protegida del Trentino e incluye el río Sarca, que atraviesa el Val di Genova.

    Fotografía de Martin Zwick, VISUM, Redux

    Dado que estos parques cubren aproximadamente un tercio del territorio, los visitantes no tienen que irse muy lejos para desconectar. Entre los lugares más destacados se encuentran siete senderos de fitness y bienestar para todas las estaciones en la cordillera de Brenta, alrededor de Madonna del Campiglio. Explora castañares centenarios entrelazados con antiguos caminos empedrados que conducen a la iglesia medieval de San Stefano o pastos de altura salpicados de cabañas de pastores camino de la cascada de Vallesinella. A lo largo del camino, las señales ofrecen consejos para aprovechar al máximo el "spa de la naturaleza" caminando por los arroyos, inhalando los aromas del bosque o abrazándose a un tronco de abedul plateado para disfrutar de lo último en baños de bosque.  

    (Relacionado: Los baños de bosque están muy bien pero, ¿has probado la terapia forestal?)

    Disfruta de Trento, la capital regional

    Los romanos la conocían como Tridentum, que en latín significa "tridente", un guiño a la ubicación protegida de la ciudad entre tres picos montañosos a orillas del río Adigio. Los poderosos príncipes-obispos que gobernaron la región de 1027 a 1803 la llamaron Trento. Hoy, la ciudad más poblada de los Dolomitas italianos es a la vez un punto de partida para un sinfín de actividades al aire libre y una tranquila ciudad universitaria con una creciente escena culinaria.

    Entre las visitas obligadas figuran la catedral de San Vigilio, donde se celebró el Concilio de Trento a mediados del siglo XVI, y el castillo de Buonconsiglio, la sede gótica y renacentista de los príncipes obispos, con su notable Ciclo de los Meses, una serie de frescos que se encuentran en la Torre Aquila (Torre del Águila) del castillo.

    Castillo de Buonconsiglio, Trento

    Los visitantes también pueden adentrarse en 10 000 años de historia, arte y arqueología italianos visitando cinco castillos de Trento (Italia). Aunque el castillo más grande, el de Buonconsiglio, es ahora un museo, fue una fortaleza del siglo XIII, residencia de los príncipes-obispos de la ciudad.

    Fotografía de mary416, Shutterstock

    Profundiza en la historia de las Dolomitas, las montañas que definen esta región, en MUSE, el museo de ciencia y naturaleza de la ciudad diseñado por Renzo-Piano. O únete a la passeggiata, un paseo vespertino habitual en toda Italia, por las vías peatonales del centro histórico.

    Para disfrutar de una experiencia culinaria envolvente, reserva mesa para un almuerzo informal o una cena con menú degustación en Augurio, un restaurante italiano contemporáneo propiedad de los tres hermanos Augurio, que también son los chefs. La cocina abierta permite a los comensales observar la acción. Guarda sitio para postres que te harán la boca agua, como la original versión de los hermanos del Mont Blanc relleno de puré de castañas y no dejes de visitar la cantina abovedada para echar un vistazo a algunas de las mejores botellas de los Alpes y otros lugares de Italia.

    (Relacionado: 10 experiencias imprescindibles en la región italiana del Lacio)

    Visita a los productores de grappa de Santa Massenza

    Después de una agradable comida italiana de varios platos no es de extrañar que un trago de grappa (el potente aguardiente italiano elaborado a partir de la uva) sea de rigor para hacer la digestión. La grappa se bebe sola o, en la región del Trentino, se vierte en la taza de café espresso vacía para un "enjuague" (resentim en el dialecto local). Conocer la grappa italiana abre las puertas a otro tipo de cultura espiritual, sobre todo en los pueblos agrupados en torno al bucólico Valle de los Lagos, donde se produce el 30% de la grappa italiana.

    Hogar de cinco destilerías artesanales de grappa, la pequeña aldea de Santa Massenza es un buen lugar para pasear de destilería en destilería. Eso sí, que no te extrañe leer "Poli" en la mayoría de los letreros. Los cinco propietarios son descendientes de Francesco Poli, el primer destilador del pueblo.

    El nieto Pierpaolo Poli, cuyo padre posee la destilería Giovanni Poli, también produce un espectacular vino blanco sin gas elaborado con la uva Nosiola, con la que se hace la mejor grappa, así como Vino Santo, un histórico passito de vendimia tardía o vino de postre italiano alabado por Slow Food.

    Concluye tu ruta de la grappa con una parada en la Hostería Toblino, la cooperativa local donde podrás comprar todos los vinos de la zona, y degustar la "cocina creativa con una sonrisa" del Chef Sebastian Sartorelli, en un ambiente sin pretensiones, codo con codo con los productores de vino locales.

    Degusta quesos y embutidos en Alimentari Caola

    De propiedad familiar desde 1921, Alimentari Caola, una pequeña tienda gourmet de Pinzolo, rebosa de productos artesanales de toda la región. Reserva con antelación, y Antonio Caola o su hija Letizia te guiarán por su emporio de embutidos locales, quesos de montaña, vinos, cervezas, dulces y vinos espumosos antes de sentarte a degustar las delicias locales seleccionadas por la nonna (abuela) Poldina, que tiene 96 años y sigue dirigiendo el mostrador de quesos del sótano.

    Además, Antonio puede facilitarte visitas a algunos de sus pequeños productores locales, como la microbodega y agroturismo Il Petar, donde los propietarios producen pequeños lotes de vinos naturales a partir de uvas autóctonas, junto con sabrosas delicias tradicionales como queso Trentingrana y dolmas rellenas de manteca envueltas en hojas de parra.

    Sigue la ruta del olivo

    Desde la época romana, el sur del Trentino ha sido terreno fértil para los olivares. Un sendero del olivo bien señalizado lleva a los visitantes por un paseo de casi ocho kilómetros dentro, por encima y alrededor de Arco, la histórica ciudad donde la emperatriz Sissi y la corte de los Habsburgo pasaron el invierno en 1889. Maravíllate ante olivos milenarios y visita un antiguo molino mientras asciendes por el camino empedrado que atraviesa el bosquecillo comunal del pueblo hasta las pintorescas ruinas de la fortaleza del siglo XII de Arco.  Desde allí, las aguas del lago de Garda centellean en la distancia.

    Para una aventura sensorial menos agotadora, o para ampliar tus conocimientos sobre el aceite de oliva, reserva una visita y degustación en la moderna almazara y boutique OlioCru, en la cercana Riva del Garda. El amable personal, que habla inglés, es una fuente de conocimientos sobre todo lo relacionado con las variedades únicas de oro líquido de la región.

    Culmina tu día de exploración olivarera con un tierno crujido sumergiendo los que quizá sean los palitos de pan caseros más deliciosos que hayas conocido en un plato de aceite local en Antiche Mura. En este restaurante, el chef nativo David Cattoi lleva a sus comensales en un viaje culinario contemporáneo con los productos del Trentino. A continuación, pasea por el casco antiguo peatonal hasta el puerto histórico de Riva di Garda, o sube por el camino de Old Ponale Road para disfrutar de unas vistas impresionantes del lago.

    Cómo llegar

    Reserva un coche en el aeropuerto, pero recuerda solicitar neumáticos de nieve durante los meses más fríos. También se puede llegar a la capital regional, Trento, en tren o autobús. Autobuses regionales conectan las principales ciudades.

    Dónde alojarse

    En los Dolomitas y en el lago de Garda, dos complejos turísticos de propiedad local, Lefay Resort, facilitan el conocimiento de la cultura culinaria trentina en un entorno de lujo. En el restaurante Grual, galardonado con una estrella Michelin, la decoración evoca un bosque encantado y el menú degustación del chef Matteo Maenza, inspirado en la región, ofrece una sensación de lugar en el plato: desde lucioperca del lago de Garda en salsa menière hasta ñoquis de nabo rojo y silla de montar alpina de venado.

    En Madonna di Campiglio, el Hotel Cerana, que se puede esquiar, ofrece un estilo elegante y discreto y un spa en la azotea para relajarse, mientras que el Hotel Hermitage, más pequeño y de estilo chalé, tiene quizás las mejores vistas de la puesta de sol desde su gran salón frente al río (y un restaurante con estrella Michelin).

    Riva del Garda, la principal ciudad de la orilla norte del lago, ofrece muchas opciones, como Antiche Mura, un B&B (y restaurante) familiar que aporta un toque contemporáneo al casco antiguo.

    Ceil Miller Bouchet es una escritora afincada en Iowa y Francia especializada en vino y gastronomía. Síguela en Instagram.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved