Este pequeño roedor ha hecho de la adaptación al medio un arte
La rata canguro del desierto ha conseguido una serie de cambios biológicos que la hacen única entre los mamíferos y un gran ejemplo de supervivencia en un medio hostil. Imágenes de la serie ‘América: Paisajes extraordinarios’.
El parque nacional del Valle de la Muerte en Estados Unidos es un lugar de extremos. Se extiende desde California hasta Nevada e incluye los desiertos de Mojave y Colorado, lo que lo convierte en el mayor parque nacional de los Estados Unidos continentales. Y también el más cálido: en julio de 2021, registró una temperatura de récord de 54,4°C, lo que se considera la más alta del planeta. Para vivir en este medio tan extremo y complejo, la adaptación biológica tiene que ser igual de extrema y ahí destaca la pequeña rata canguro del desierto (Dipodomys deserti).
Este pequeño roedor, de unos 30 centímetros y 91 gramos de peso, está hecho para sobrevivir en este entorno implacable. Desde órganos internos especiales hasta cambios en su morfología, para además poder evitar a los depredadores silenciosos del desierto. Hay hasta 20 tipos distintos de ratas canguros y todas viven en Norteamérica, entre Estados Unidos y México, pero la rata canguro del desierto es la más grande de todas.