¿Qué son los animales 'demure'?: estas son nuestras criaturas elegantes favoritas
Si te pensabas que no íbamos a opinar sobre la última tendencia viral de TikTok, te equivocabas. Te mostramos cuáles son nuestros animales más despreocupadamente elegantes favoritos.
Este perezoso de tres dedos de garganta marrón (Bradypus variegatus) es muy recatado y atento en su hábitat en Perú.
"Demure" es una palabra que, en cosa de pocos días, ha colonizado las redes sociales anglosajonas (y en especial TikTok) para referirse a una estética recatada, natural, tranquila y, en esencia, libre de artificios. Aunque se aplica a todo tipo de seres (incluido humanos), las estrellas de lo demure están siendo sin duda los animales. Y eso que el reino animal no es precisamente conocido por ser recatado.
Los tiburones brillan en la oscuridad. Los pavos reales han hecho de la ostentación toda una personalidad. Y en cuanto a los monos aulladores, bueno, su propio nombre es bastante autoexplicativo.
Pero esto no ha impedido al equipo de National Geographic debatir durante toda la semana qué animales podrían considerarse los más demure, es decir, los más discretos y recatados pero, a la vez, elegantes y llamativos; puro mindfullness. Todo empezó con un vídeo viral de TikTok en el que Jools Lebron cuenta a sus seguidores que prefiere un look más modesto cuando se maquilla antes de ir a trabajar (basta con ver el vídeo para entender esta curiosa tendencia).
Hemos tenido un buen número de debates muy serios sobre si las grullas coronadas son llamativas o regias, y si los flamencos son delicados o buscan llamar demasiado la atención con sus plumas de color rosa chillón. En definitiva, estos son los animales que nos parecen más demure: recatados y atentos, pero también monos y estilosos.
(Relacionado: Los 15 animales más raros del mundo)
Primer plano de una nueva especie de uno de los 1300 tipos conocidos de tardígrados. También conocidos como osos de agua, estos resistentes animales han existido durante millones de años sin llamar demasiado la atención. ¡Tan modestos!
Tardígrados
Pocos animales son tan recatados, tan atentos, como el tardígrado. ¿Nunca has oído hablar de ellos? Eso es porque han existido más o menos de la misma forma durante millones de años.
Y no solo eso: además son microscópicos. Si observáramos uno al microscopio, veríamos una mezcla entre un oso y un muñeco de Michelin con ocho patas.
¿Qué es lo que más me gusta de estas extrañas criaturas? Son lo que se conoce como "extremófilos". Pueden vivir hasta 30 años sin comida ni agua. Pueden prosperar en el frío extremo y el calor hirviente. Y pueden soportar las enormes presiones de las profundidades del océano. Son capaces de tener estas habilidades de supervivencia gracias a una proteína única de sus cuerpos. Los tardígrados no necesitan adaptaciones evolutivas llamativas como garras, alas o camuflaje.
—Sarah Gibbens, editora digital
Un grupo de turdoides árabes (Argya squamiceps) en una "danza matinal" en la Reserva Natural de Shezaf, Israel. Estas aves, muy respetuosas, mantienen su cortejo en secreto.
Turdoides árabes
Mientras que muchos animales no tienen miedo en luchar por el amor y meterse de lleno en un romance turbulento (como el pingüino), al turdoide árabe le gusta mantener sus asuntos en secreto. Cuando están listos para aparearse, estos pájaros se escabullen para tener intimidad en una cita privada, e incluso se esfuerzan para mantener su comunicación en privado mediante señales secretas.
Esto ocurre no sólo porque la pareja sea tímida, nos contó el investigador Yitzchak Ben-Mocha en un reportaje de 2018 sobre estos animales. Los turdoides árabes viven en comunidades en las que solo el macho y la hembra dominantes crían. Gracias a este cuidado en la privacidad, estas aves pueden mantener las peleas internas fuera del dormitorio y las comunidades unidas. ¿Y qué ocurre si otro macho se pasa de la raya? Fácil: el ave perdedora es sometida al ostracismo por parte del resto del grupo.
—Crystal Henry, editora fotográfica
Un joven panda gigante duerme en la copa de un árbol en la Base de Investigación de Chengdu para la Cría del Panda Gigante, un instituto sin ánimo de lucro de China.
Oso panda
Los pandas gigantes son adorados en todo el mundo, así que es posible que lo primero que asociemos a ellos no sea precisamente su discreción. Pero, en cambio, los pandas salvajes son muy recatados y exóticos: son solitarios y sólo viven en regiones remotas y montañosas del centro de China. También prosperan en centros de cría y zoológicos, donde se les considera lindos, ayudándoles quizás a ser algo más conscientes de su popularidad.
Los pandas suelen parecer sedentarios, sobre todo cuando comen, y dada su situación de vulnerabilidad, se les considera en gran medida criaturas relajadas. Dado que los pandas gigantes pueden ser hábiles trepadores de árboles y eficientes nadadores, deben cuidar su dieta. Un panda típico necesita comer unos 13 kilos de bambú durante casi la mitad del día para satisfacer sus necesidades alimentarias diarias.
—Emily Martin, productora digital
Perezosos de tres dedos
Los perezosos son la personificación del recato.
Su segundo nombre es «atento», ya que esta criatura de peluche es conocida por su calma, frialdad y serenidad. No son llamativos ni ruidosos como otros animales, pero su estilo de vida solitario les ha permitido sobrevivir durante los últimos 65 millones de años. Los perezosos de tres dedos disfrutan de las pequeñas cosas de la vida, como comer hojas y dormir unas 15 horas al día. Aunque tienen garras afiladísimas de unos cinco centímetros de largo, estos apacibles animales sólo las usan en defensa propia.
¿Ha oído que «lento y seguro se gana la carrera»? Sí, dale a los perezosos de tres dedos su metal dorado. Sus movimientos lentos les permiten ser más astutos que depredadores como los halcones y los grandes felinos, que confían en su vista para cazar a sus presas. Los perezosos también pueden utilizar las algas que crecen en su piel como camuflaje en la selva tropical.
—Domonique Tolliver, redactora de SEO
(Relacionado: 25 fotografías entrañables de animales durmiendo)
Un gato negro se estira recatadamente y con gracia.
Gatos negros
Los gatos negros siempre han tenido cierto aire de misterio y elegancia, que para mí simbolizan muy bien ese espíritu de refinamiento y sencillez. Ya sea cuando están sentados en el alféizar de una ventana, observando el mundo pasar, o acurrucados en un lugar acogedor, la gracia sutil y la confianza silenciosa de los gatos negros hablan por sí solas sin un solo maullido. Son la prueba de que, a veces, menos es más.
—Starlight Williams, editora digital
Un manatí tomando un tentempié en una balsa de vegetación en el río Ichetucknee de Florida.
Manatí
Estos elegantes nadadores son tan pacíficos que uno de nuestros escritores los describió como "evolutivamente desprovistos de agresión". Tan recatados. Los manatíes generalmente viven tranquilamente en las aguas costeras y ríos donde habitan.
Los manatíes pueden comerse el equivalente a una décima parte de su peso corporal en solo 24 horas, pero nunca los verás presumir de ello. Son tan modestos. Pero lo que de verdad me hace decantarme por ellos es lo muy adorables que son.
—Amy McKeever, gerente editorial digital
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.