Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Elias Williams
Las celebraciones del Mardi Gras, como el Grand Marshal Ball, siguen siendo acontecimientos muy segregados en Mobile, Alabama. Pese a la atribulada historia racial de la ciudad, muchos esperan que el descubrimiento del último barco de esclavos que llegó a las orillas de Estados Unidos (el Clotilda) una a los habitantes de Mobile para que reconozcan su historia compartida y curen las antiguas heridas.
El carnaval sigue siendo una parte importante de la cultura de Mobile, Alabama, donde dos organizaciones supervisan muchos de sus bailes y otros actos. Aquí, el rey y la reina de la Mobile Carnival Association saludan al rey y la reina de la Mobile Area Mardi Gras Association en su coronación real.
Wanda Patrice Henderson (izquierda), descendiente de Pollee y Rose Allen, supervivientes del Clotilda, y Patricia Frazier (derecha), descendiente de James y Lottie Dennison, supervivientes del Clotilda, posan para retratarse cerca del lugar del naufragio en mayo de 2022. "Trabajé, fui a la escuela y, ahora que estoy jubilada, me interesa... quiero aprender mi historia", dice Frazier. "Quiero aprender de dónde vengo".
Vernetta Henson (a la izquierda), descendiente de los supervivientes Polee y Rose Allen, y Emmett Lewis (a la derecha), descendiente de Cudjo Lewis, posan para un retrato en el río Mobile, cerca del lugar del naufragio, en mayo de 2022. "Mucha gente me dice que me parezco a Cudjo Lewis", dice Lewis. "Solo por tener ese orgullo de que mi padre hablara de él y tener ese orgullo de escuchar que mi abuelo fue criado por él. Es como si yo también hubiera sido criado por él".
El Teatro Apollo ha sido un lugar emblemático de Harlem desde la década de 1930, cuando ayudó a impulsar géneros musicales como el jazz, el R&B y el blues en la corriente principal estadounidense. El Apollo fue uno de los muchos locales de ocio históricos de la ciudad de Nueva York que cerró a principios de 2020 para frenar la propagación del COVID-19. Permaneció cerrado durante un año y medio y, finalmente, regresó, con mucho entusiasmo, en agosto de 2021.
Bailarines en una actuación llamada "125th and Freedom" avanzan por el Dr. Martin Luther King, Jr. Boulevard en Harlem (Nueva York; Estados Unidos). En parte protesta y en parte desfile, la producción coreografiada a lo largo de la también conocida como calle 125 explora la migración, el aburguesamiento y la emancipación en una sociedad que, en palabras de King, antepone los beneficios por encima de las personas.
Este año, Matilda McCrear fue identificada como la última superviviente conocida del último barco de esclavos conocido. La trajeron a Estados Unidos a bordo del Clotilda cuando tenía dos años, en 1860, y se cree que la enterraron en una tumba sin nombre en el Cementerio de Martin Station cerca de Safford, Alabama. (De: Identifican a la última superviviente del último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos)
Nueva York, Estados Unidos—Antes de la pandemia, el fotógrafo Elias Williams solía oír a la gente pasar bajo la ventana de su piso del Bronx. «Como la mayoría de la gente está en casa, ocurre con poca frecuencia, lo que amplía el ruido del tráfico, las sirenas de las ambulancias y el débil timbre de las puertas que se cierran en los trenes del metro», cuenta.
Un mural del Clotilda adorna un muro de contención de Africatown, la comunidad cerca de Mobile fundada por algunos de los supervivientes de los barcos. McCrear formó parte de un grupo más pequeño que habría sido «vendido río arriba» y se estableció cerca de Selma, Alabama.
No hay lápida que señalice su tumba, pero se cree que Matilda fue enterrada aquí, en el Cementerio de Martin Station cerca de Safford, Alabama.