¿Qué dicen los tatuajes de Maui en ‘Vaiana’ de la cultura polinesia?
Este retrato de 1890 del 'rangatira' (jefe) maorí Tāmati Wāka Nene muestra su elaborado shows 'tā moko' (tatuaje facial). Al igual que en otras culturas polinesias, los tatuajes maorís pueden significar un servicio o promesa a la comunidad.
El público está ansioso por otra rica aventura a través de la Polinesia en Vaiana 2 [en la mayoría de los países del mundo, incluido latinoamérica, la película se llama Moana]. La primera película fue aclamada por su alegre homenaje a las culturas oceánicas, fue nominada a dos premios Oscar y recaudó unos de 500 millones de euros en todo el mundo. ¿Quién sabe hasta dónde llegará la nueva entrega?
Expertos de todo el Pacífico, incluidas las islas de Fiyi, Tahití y Samoa, ayudaron a dar vida al semidiós Maui, un embaucador que cambia de forma con humor y corazón, además de unos impresionantes brazos. Su personaje tiene profundas raíces en el mito y el folclore polinesio.
A partir de sus tatuajes característicos, podemos aprender sobre la importancia de esta práctica en las islas del Pacífico, lo que comunican sus imágenes y cómo los tatuajes vinculan a los líderes con sus comunidades.
Maui vuelve en 'Vaiana 2'.
¿Quién es Maui?
Aunque las historias que rodean a su personaje varían, Maui tiene un lugar en las leyendas de las islas como un semidiós. Las historias de sus hazañas, incluida la creación de las islas, son un hilo conductor. "Cada isla cuenta una historia ligeramente diferente", dice Su'a Sulu'ape Toetu'u, un tatuador tongano con sede en O'ahu (Hawái; Estados Unidos).
Una de las leyendas más famosas de Maui es su desaceleración del sol, una hazaña que logra atrapándolo con una cuerda mágica, lo que permite días más largos para que la gente trabaje. Maui hace referencia a esta historia en Vaiana cuando canta "De nada". "En la cultura de Tonga, Maui arregla los percances o problemas de todos", dice Toetu'u. "Para nosotros, Maui era un héroe de la clase trabajadora que era para el pueblo", añade.
En la leyenda maorí, Maui y su hermano pescaban en una canoa que ahora es la Isla Sur de Nueva Zelanda (Te Waipounamu). Usando un anzuelo tomado de la mandíbula de su abuela, Maui captura al pez gigante ahora conocido como la Isla Norte (Te Ika-a-Māui). En Hawái, se dice que Maui fue a pescar con sus hermanos y sacó las islas hawaianas con su anzuelo mágico. "Puede que seamos de Tonga, Samoa, Hawái o Tahití, pero todos somos un solo pueblo", dice Toetu'u. "Les contamos sus historias a nuestros hijos una y otra vez. Es una persona real para nosotros", explica.
(Relacionado: ¿En que dios y religión se inspira 'Monkey Man'?)
Tatuajes de Maui
En 2011, los cineastas de Disney John Musker y Ron Clements se embarcaron en un viaje de investigación a través de la Polinesia para Vaiana. Esta expedición condujo a la creación del Oceanic Trust, un grupo ecléctico de historiadores, antropólogos, lingüistas y profesionales de la cultura que dieron forma a muchos de los detalles de la película. Entre ellos se encontraba el maestro tatuador Su'a Peter Sulu'ape y la antropóloga Dionne Fonoti. Fueron clave para que los diseños de tatau (tatuaje en samoano) de la película fueran perfectos.
Su'a pertenece a un largo linaje de practicantes del tatuaje samoano, una de las dos familias practicantes que quedan, dice. "Es un conocimiento celosamente protegido", dice Fonoti. Ciertos elementos del tatau son sagrados, tanto que solo unos pocos pueden transmitir dicho conocimiento.
Querían "asegurarse de que estos personajes tuvieran características que los samoanos reconocieran", dice Fonoti. "Sabemos cómo se ven los tatuajes hoy en día, así que ¿cómo podrían haberse visto hace miles de años?", explica.
Los tatuajes de Maui fueron diseñados a propósito como una exposición narrativa en lugar de una representación realista o precisa del tatau. Por ejemplo, una versión entintada de Maui ata el sol en su pecho. En la cultura samoana, los logros de uno no están tan explícitamente tatuados. "Los samoanos tienen mucha humildad. Nunca nos jactamos ni nos alabamos a nosotros mismos en un sentido literal. Incluso nuestro lenguaje y la forma en que expresamos las emociones es muy metafórico", dice Fonoti.
Toetu'u, que fue aprendiz del padre de Su'a, Su'a Alaiva'a, señala que "Maui lleva tatuajes 'tribales neopolinesios', que es un estilo contemporáneo que comenzó a finales de la década de 1990 como una fusión de arte, graffiti e ilustración polinesia y asiática, mezclados con diseños tribales". También se entiende en toda la Polinesia que las personas de todas las etnias pueden llevar tatuajes tribales neopolinesios.
Por otro lado, el tatatau tradicional (tatuaje en tongano) que utiliza herramientas hechas a mano está reservado solo para personas de cierta etnia, ascendencia y rango. "El Tatatau es espiritual y sagrado porque está profundamente arraigado en el patrimonio de la gente de Oceanía", dice Toetu'u. "Algunos símbolos nos reconectan con nuestros antepasados y con elementos como la fonua (tierra), la moana (océano), el langi (cielo) y las estrellas celestes que sirven de guía mientras navegan por el vasto océano".
Una ilustración dibujada entre 1803 y 1807 en la que aparece un nativo de Nuka Hiva, la mayor de las islas Marquesas.
Cuando Toetu'u practica tatatau, entrará en una habitación diferente autorizada para este tipo de trabajo. Durante el proceso de tatuaje, la puerta permanecerá cerrada. "Tiene peso. Es un juramento que haces de hacer ese compromiso con tu pueblo", dice.
La persona que recibe el tatatau se une a su familia o pueblo durante el proceso de tatuaje para que puedan apoyarlo mientras soporta el dolor mental y físico. Estas sesiones pueden durar semanas o meses, y cuando se completa el tatatau, hay una ceremonia de ordenación seguida de una fiesta de celebración celebrada por su familia y el pueblo. "Esta ordenación simboliza su compromiso y deber de servir a su Dios, a sus antepasados, a su familia y al pueblo", dice Toetu'u.
En la película, Maui también tiene una pequeña versión tatuada de sí mismo que cobra vida en su cuerpo y tiene una actitud y mente propias. Mini Maui asume casi un papel de Pepito Grillo, una conciencia que guía a Maui a tomar las decisiones correctas.
El tatuador tradicional hawaiano Kalehua Krug dice que la conciencia también se aplica a los tatuajes de la vida real: "Las marcas que quedan en tu cuerpo están ahí para recordarte el compromiso que has asumido y deben ayudar a guiar tus comportamientos y decisiones en el papel que has aceptado en tu comunidad".
En Hawái, el maka uhi (tatuaje en la cara) es otro símbolo de poder y estatus. Krug tiene múltiples maka uhi: triángulos que van desde la parte posterior de su cabeza hasta su barbilla, y una gruesa raya negra a través de su boca para representar su papel como orador ceremonial.
"La idea del kākau (tatuaje en hawaiano) y de poner diseños en la piel de forma permanente refleja el concepto de compromiso en la Polinesia", comparte. "Cuando asumes estos diseños, es una manifestación física de un acuerdo que has hecho contigo mismo, con tus antepasados y con la comunidad. Es un signo de kuleana (responsabilidad)".
(Relacionado: De Alaska a Tahití en una legendaria canoa polinesia)
Sin los registros del 'Kākau uhi', tatuaje tradicional hawaiano, de los siglos XVIII y XIX, la herencia de los diseños se habrían perdido para siempre.
Las marcas de los líderes
El padre de Moana y jefe Tui lleva el pe'a, un intrincado tatuaje corporal que tradicionalmente usan los jefes samoanos. Los pe'a tienen bandas negras, flechas y puntos distintivos, que se extienden desde la mitad de la espalda hasta las rodillas, lo que representa la disposición del portador para servir a su comunidad y liderar con honor. Cada fila lineal diferencia familias, rangos y profesiones.
"Era importante tener en cuenta el rango de Tui en Motunui, así como su personalidad y cómo le habla a su gente... el pe'a representa el tipo de persona que es", dice Su'a. "Su pe'a significa servicio, kuleana al océano y a la tierra", explica.
El pe'a llamó la atención de inmediato a Su'a Sulu'ape Pili Mo'o, un tatuador de Maui (Hawái). "Me alegró mucho ver que Disney acertó al darle al padre de Moana este tatuaje reservado para los jefes", dice. Al igual que el maka uhi de Hawái, el proceso de recibir una pe'a es agotador. Tarda semanas o incluso meses en completarse, y se considera un rito de iniciación para quienes ascienden a puestos de liderazgo. Negarse o no completar el proceso del tatuaje es visto como un signo de debilidad, impropio de una persona en el poder.
Ciertos diseños principales son motivos sagrados designados para ciertas partes del cuerpo, que simbolizan el linaje ancestral. "Estos tatuajes identifican el rango y el liderazgo como un juramento de servir a sus territorios", explica Toetu'u.
En Vaiana 2, Su'a ha dejado su huella una vez más, esta vez revelando nuevos diseños de tatuajes en Matangi, un antagonista nuevo. Él y Fonoti también ayudaron a Disney en la creación de los motivos samoanos que se pueden ver en los petroglifos, la ropa y las canoas de la película.
"Ha sido una gran responsabilidad", dice Su'a. "Los tatuajes son una parte muy importante de nuestra cultura. Desde el primer día, he querido asegurarme de que podía mantener nuestra cultura en el buen camino, que realmente estamos contando la historia correcta y verdadera. Espero haber sido capaz de sacar nuestra cultura a la luz para los espectadores", cirra.
The Walt Disney Company es la accionista mayoritaria de National Geographic Partners, empresa editora de 'National Geographic'
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.