Las diez mejores propuestas para que tu viaje a España sea inolvidable
Tanto si deseas bailar flamenco y comerte la paella perfecta, como si buscas una experiencia más minoritaria y alejada del cliché, España ofrece un sinfín de aventuras para cada viajero.
Sal de tu zona de confort y toma una clase de baile flamenco para principiantes mientras visitas Sevilla.
Con paisajes diversos y culturas únicas de costa a costa, España es un mar de descubrimientos sin fin. Tanto si te consideras un entusiasta de las actividades al aire libre como si buscas probar la mejor paella, las playas, montañas y centros urbanos del país siempre tienen algo que ofrecer incluso para los más viajados. A continuación te contamos qué debes añadir a tu lista de actividades obligatorias para hacer en España.
Recorre el Camino de Santiago
Antaño una peregrinación religiosa, el Camino de Santiago es ahora una ruta de senderismo para mochileros ávidos y buscadores espirituales por igual. Nueve senderos centrales conducen a la imponente catedral barroca de Santiago de Compostela, capital de Galicia. La ruta más popular es un recorrido de unos 110 km desde Sarria a través de verdes bosques y aldeas de piedra, pero no hay que pasar por alto las rutas más largas desde Portugal o Francia. A lo largo del camino, los peregrinos pueden deleitarse con la hospitalidad gallega, con un puñado de asequibles albergues y excelentes restaurantes tradicionales.
(Relacionado: Dormir bajo las estrellas: ¿se puede disfrutar de la acampada libre en España?)
Viaje por carretera por la Costa Cantábrica
Un viaje por carretera a lo largo del mar Cantábrico (a través de las regiones septentrionales de Asturias y Cantabria) revela algunos de los paisajes naturales más vírgenes de España, donde las montañas besan el océano. Comienza en el colorido pueblo pesquero de Cudillero y dirígete hacia el este por la Autovía del Cantábrico (A-8) a lo largo de verticales acantilados para explorar las recónditas playas de piedra de Asturias o relajarte en las doradas arenas de Ribadesella. A continuación, pon rumbo a Cantabria para pasear por la encantadora ciudad de Santillana del Mar, realizar una neblinosa excursión a sólo 40 kilómetros hacia el interior, en la comarca de los Valles de Pasiegos y saltar desde los acantilados del Faro del Caballo, a las afueras de Santoña.
Explora la costa noreste del País Vasco. Un paseo tranquilo por la costa te permitirá visitar pequeñas localidades pintorescas como San Juan de Gaztelugatxe.
Date un homenaje en una sidrería vasca
Los vascos llevan siglos produciendo sidra. Sin embargo, la fiesta de la sidrería, el sagardotegi, es un pilar reciente pero importante de la cultura vasca moderna. "Más que nada, el sagardotegi es una reunión social para nosotros", dice Iker Bardají, de Basque Guides. De enero a abril, los lugareños se reúnen en acogedoras tabernas para degustar barriles recién decantados y deleitarse con tortillas de bacalao salado y chuletones de medio kilo. Lugares como la Bodega Petritegi Sagardotegia o el Restaurante Barkaiztegi, cerca de San Sebastián, están abiertos todo el año, pero a Bardaji le gusta llevarse a los visitantes a los locales para que vivan la experiencia de estar todos de pie en temporada de sidrerías.
El arquitecto español Antoni Gaudí es conocido por monumentos emblemáticos como la Basílica de la Sagrada Familia. Durante su estancia en Barcelona, los aficionados a la arquitectura también deberían visitar su creación modernista, la Casa Vicens, situada en el barrio de Gracia.
Explora el mundo de Gaudí
La Sagrada Familia y el Parc Güell son lugares emblemáticos de Barcelona. Pero para profundizar en el mundo del arquitecto catalán Antoni Gaudí, el guía barcelonés Francesc García recomienda algunas obras maestras menos visitadas de la zona, como la Casa Vicens, el Palau Güell y Bellesguard. "Estos otros proyectos son ejemplos de diseños que Gaudí no pudo explorar en la Sagrada Familia. Aquí podía asumir más riesgos", dice García.
Navega a lo largo de la costa de Mallorca en un viaje tranquilo para disfrutar de su belleza natural, incluyendo sus calas escondidas y vírgenes.
En barco por las calas escondidas de Mallorca
La isla de Mallorca presume de impresionantes formaciones rocosas, aguas turquesas y calas vírgenes. Las plazas de aparcamiento en las calas más populares, como Cala Deiá o Cala Formentor, pueden llenarse rápidamente en temporada alta, así que lo ideal es navegar por la costa para poder acceder a las mejores playas solitarias de la isla y disfrutar de unas vistas privilegiadas de la Sierra de Tramuntana. Sóller Charters ofrece varios servicios de alquiler de barcos a motor y vela para quienes tengan licencia para navegar, así como experiencias de charter de día completo o medio día para recorrer la isla sin prisas.
En La Geria (Lanzarote, España) han surgido viñedos de ceniza volcánica, lo que brinda a los exploradores una oportunidad única de probar el vino nacido de un entorno antaño hostil.
Visita bodegas volcánicas poco comunes
La tierra del vino no se acaba en la península. En Lanzarote, la isla más occidental del archipiélago canario, se extiende un paisaje árido y desarbolado donde eléctricos viñedos surgen de la ceniza volcánica como si se tratasen de invasores bienvenidos. "La perfecta adaptación de las sucesivas generaciones de agricultores de la isla a un medio tan hostil ha propiciado la existencia de los viñedos más extremos y bellos que puedan imaginarse", afirma la viticultora local Asención Robayna. Robayna recomienda un recorrido por Bermejo, así como visitas a Bodega Cohombrillo y Erupción.
Descubre la historia reciente de España a través del arte
Picasso pintó otra cara de la historia de España, más allá de los conquistadores y las épocas reales del Descubrimiento. Creó El Guernica, hoy conservado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, para la Exposición de París de 1937 como forma de protesta política para transmitir al mundo la realidad de la Guerra Civil española. "El cuadro es una representación universal de la guerra en blanco y negro", explica Sean Retana Vallely, experto en historia de España y guía de Context Tavel. "El blanco y negro es el lenguaje del periodismo y Picasso quería luchar en igualdad de condiciones", añade.
No es ningún secreto que Valencia es el destino preferido para probar la paella. Cuando estés en la ciudad, visita Casa Carmela, donde sirven a los clientes una gran variedad de paellas al horno de leña.
Come auténtica paella en su lugar de origen
La paella es el plato más emblemático de España, pero también el más adulterado. Para degustar los sabrosos granos tal y como deberían ser comidos (según los más puristas de la gastronomía española), dirígete a la Comunidad Valenciana, donde los ingredientes frescos de la tierra y el mar realzan la veneración local por esta artesanía culinaria. "El arroz es el corazón de la comunidad valenciana. Es emblemático de la zona, reflejo de la tradición agrícola y símbolo de celebración", afirma María Luisa Rivera, reconocida chef y propietaria del restaurante La Sastería de Alicante. En la capital valenciana, prueba las paellas al horno de leña de Casa Carmela. Los amantes de la gastronomía también pueden seguir los consejos de Rivera para comer en Casa Riquelme, en Alicante, o La Muralla, en Tabarca.
(Relacionado: ¿Qué lleva realmente la paella valenciana?)
Pasea por el Patio de la Acequia del Palacio de la Alhambra, residencia de los monarcas árabes en Granada (España). La iluminación nocturna suele ser el mejor momento para visitarlo, pero compra las entradas con, al menos, dos meses de antelación.
Visita el palacio de la Alhambra de noche
Símbolo de los últimos días del reinado árabe en España, este majestuoso lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO brilla de forma diferente en la oscuridad. "La visita nocturna es simplemente mágica", dice la guía oficial Marta Sánchez Vera, que guía a los visitantes por la Alhambra con Abaq DMC Spain. "Es una de mis visitas favoritas, ya que la iluminación está cuidadosamente dispuesta para que parezca un sueño", añade. Para quienes visiten la Alhambra sin guía, Sánchez recomienda reservar las entradas con dos meses de antelación.
(Relacionado: Escapada romántica en Córdoba a salvo de la marabunta)
Baila flamenco en Sevilla
Es posible asistir a un espectáculo flamenco en cualquier lugar de España, pero dado que sus orígenes proceden del sur, Sevilla es el lugar ideal para lanzarse de cabeza. La Feria de Abril, de una semana de duración, es la muestra más vibrante de la fanfarria flamenca, mientras que los teatros íntimos de la ciudad, como el Teatro Flamenco de Triana o la Peña Flamenca Torres Macarena, acogen actuaciones con regularidad. "El flamenco siempre sorprende a la gente; es un arte que expresa emociones intensas", dice Eva Izquierdo, que imparte clases de flamenco para principiantes en su estudio I Show U Sevilla. "La gente que toma una clase entiende después lo que está viendo en el escenario. Es la mejor manera de sumergirse por completo".
Megan Lloyd es una periodista gastronómica y de viajes afincada en España cuyo trabajo ha aparecido en Condé Nast Traveler, Hemispheres, Bon Appétit, Outside, Fodor's y Rough Guides, entre otros medios. Síguela en Instagram.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.