Dos ciclistas en Hastings, Isla Norte de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda vinatera: las mejores rutas ciclistas para explorar el paraíso entre copas

Aprovecha la extensa red de carriles bici del país mientras visitas algunas de las mejores regiones vinícolas del planeta.

Dos ciclistas en Hastings, Isla Norte de Nueva Zelanda.

Fotografía de Image Professionals GmbH, Alamy Stock Photo
Por Rebecca Crowe
Publicado 24 ene 2025, 13:20 CET

Conocida por sus impresionantes paisajes y su famosa escena vinícola, es normal que muchos visitantes gusten de combinar ambos alicientes durante una visita a Nueva Zelanda. Gracias al sistema de rutas ciclistas de Nueva Zelanda, que abarca más de 2800 kilómetros a lo largo de la Isla Norte y la Isla Sur (y con más rutas en camino), nunca ha sido tan fácil recorrer el país a pedales.

Ir en bicicleta de viñedo en viñedo en lugar de unirse a una excursión en coche te permite empaparte de la belleza natural de la región y ser más flexible con el itinerario. Además, podrás disfrutar de estas regiones vinícolas de categoría mundial de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Gibbston Valley, en la región vinícola de Central Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Gibbston Valley, en la región vinícola de Central Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Fotografía de Rolf_52, Alamy Stock Photo

Otago Central

La región vinícola de Otago Central, concretamente el impresionante valle de Gibbston, es también conocida como la capital del pinot noir de Nueva Zelanda. Situado a tiro de piedra de la famosa ciudad de montaña y punto caliente de la sostenibilidad de Queenstown, el valle es fácilmente accesible y perfecto para una excursión de un día.

Esta región vinícola es la cuna de Valli, ganador del premio Best in Show en los Decanter World Wine Awards de 2022; Alan Brady, de Wild Irishman, es conocido como el padre del pinot noir en Nueva Zelanda; y la del equipo femenino y sostenible de Coal Pit es una visita obligada para los amantes del vino tinto.

El sendero del río Gibbston recorre 8,7 kilómetros a lo largo del Valle de las Viñas desde el emblemático puente colgante de Kawarau, conocido por sus experiencias de puenting. Puedes alquilar una bicicleta o una e-bike en Around the Basin in Queenstown; te dejarán a ti y a tu bicicleta en un extremo, te recogerán en el otro y te llevarán de vuelta a la ciudad.

más popular

    ver más
    Ciclistas de montaña cruzando el puente histórico de Kawarau en Otago, Nueva Zelanda

    Ciclistas de montaña cruzando el puente histórico de Kawarau (Bungy Bridge) en Arrow River Bridges Ride, Otago, Isla Sur, Nueva Zelanda.

    Fotografía de David Wall, Alamy Stock Photo

    Para disfrutar al máximo de tu paseo por los viñedos, visita la bodega (también conocida como sala de catas) de Kinross. Este pequeño viñedo elabora su propio vino, pero su sala de catas también alberga los de Valli, Wild Irishman, Coal Pit y Hawkshead, y es la única bodega que ofrece catas de estos productores. Y tras una breve pedaleada llegarás a Mt. Rosa, un viñedo familiar con actividades y juegos para disfrutar en el césped al aire libre.

    Viñedos en la región neozelandesa de Marlborough

    Viñedos en la región neozelandesa de Marlborough, diciembre de 2022. Un viaje por carretera en la Isla Sur del país ofreció vinos perfectos, vistas impresionantes, restaurantes íntimos y la oportunidad de peregrinar a un Shangri-La.

    Fotografía de Susan Wright, The New York Times, Redux

    Marlborough

    Si hay una región que es sinónimo de vino neozelandés, esa es Marlborough. Conocida como la cuna del sauvignon blanc kiwi, esta popular región vinícola situada en la cima de la Isla Sur atrae cada año a miles de visitantes a sus 168 bodegas.

    Para explorar esta asombrosa región vinícola sobre dos ruedas, echa un vistazo a los acertadamente llamados Wine Tours by Bike. De propiedad y gestión familiar desde 1999, disponen de varias opciones de recorridos con o sin lanzadera que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu día.

    Con base en Renwick, y con posibilidad de recogida en la cercana Blenheim, Wine Tours by Bike cuenta con 14 bodegas en un radio de 5 kilómetros de su tienda de alquiler, entre ellas Hans Herzog Estate y Nautilus Estate. Desde allí, puedes llegar a la legendaria Cloudy Bay en unos 30 minutos en bicicleta. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de una excursión autoguiada en bicicleta y vino.

    Mantenimiento de un viñedo en Nueva Zelanda.

    Mantenimiento de un viñedo en Nueva Zelanda.

    Fotografía de Emile LUIDER, Rea, Redux
    Rhiannon Howells saborea una copa de vino al atardecer

    Rhiannon Howells, una británica aficionada a Inglaterra, saborea una copa de vino al atardecer en el Mudbrick Vineyard & Restaurant de la isla de Waiheke (Nueva Zelanda) el 30 de julio de 2023.

    Fotografía de Nathan Frandino, Reuters, Redux

    Isla Waiheke

    Si quieres explorar hermosos viñedos, comunidades artísticas e increíbles playas sin salir de la región de Auckland, dirígete en ferry a la isla de Waiheke. El barco tarda sólo 35 minutos desde el centro de Auckland, y puedes alquilar bicicletas eléctricas en eRide Waiheke. Waiheke se encuentra en la terminal de ferris de Matiatia, por lo que podrás reservar una excursión o alquilar una bicicleta al llegar.

    A pesar de que la isla sólo tiene unos 82,9 kilómetros cuadrados, en ella encontramos unos 30 viñedos y bodegas, incluidos los populares viñedos Man O' War, Mudbrick, Passage Rock y Cable Bay Vineyards, que alberga un restaurante con vistas panorámicas. Si piensas visitar Man O' War, en el extremo oriental de la isla, lo mejor es que preveas tiempo suficiente para ir en bicicleta. El trayecto de ida y vuelta es de unos 55 kilómetros por carreteras rurales y pistas de grava.

    Para un paseo más relajado, puedes optar por la ruta de las 5 bahías, que te llevará por el "Valle de las Bodegas" y por algunas de las playas más espectaculares de Waiheke. Necesitarás unas seis horas para disfrutar de las catas, almorzar, darte un chapuzón en las refrescantes aguas y pedalear de ida y vuelta.

    Hastings, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, Oceanía

    Hastings, Napier, Hawks Bay, Isla Norte, Nueva Zelanda, Oceanía.

    Fotografía de mage Professionals GmbH, Alamy Stock Photo

    Bahía de Hawke

    Con más de 90 viñedos, la de Hawke's Bay es una visita obligada por ser la región vinícola más antigua de Nueva Zelanda. Una de las mejores cosas de esta región es la variedad de uvas. Es fácil encontrar viñedos de chardonnay, merlot, pinot gris, syrah, cabernet sauvignon, malbec, sauvignon blanc y viognier.

    Recorre el tramo dedicado a las bodegas de la ruta ciclista de la Bahía de Hawke en una excursión autoguiada en bicicleta con el operador local On Yer Bike Winery Tours. Elige entre dos rutas diferentes, en las que visitarás entre tres y seis bodegas en un día; recorrerás la famosa región de Gimblett Gravels y las subsecciones vinícolas de Bridge Pa Triangle.

    Si quieres ir más lejos con tu propia bicicleta, los senderos de la Bahía de Hawke recorren 200 kilómetros por toda la región. Si te interesa una aventura más larga, la Ruta del Vino Clásica de Nueva Zelanda es un recorrido en bicicleta de cinco días por la Bahía de Hawke y la vecina Marlborough.

    Hombre moviendo barriles de vino, Gisborne, Nueva Zelanda.

    Hombre moviendo barriles de vino, Gisborne, Nueva Zelanda.

    Fotografía de Ralph Hodgson, Alamy Stock Photo

    Gisborne

    La región vinícola de Gisborne es la tercera mayor productora de vino de Nueva Zelanda. Situada en la costa este de la Isla Norte, esta región predominantemente productora de vino blanco es también conocida por su increíble marisco y su ambiente surfero.

    Apúntate a la excursión en bicicleta dedicada a los viñedos con Cycle Gisborne, visita tres viñedos y disfruta de un delicioso plato de comida local por el camino. Si te gustan tanto las uvas como el grano, existe también la ruta Great Taste Tour, en la que podrás degustar vinos, cervezas y sidras locales, con unos 10 kilómetros de pedaleo de por medio.

    Algunos de los mejores viñedos que se pueden visitar son el de Bushmere Estate, con su magnífico restaurante, y Wrights Vineyard and Winery, que cuenta con algunas de las viñas más antiguas de la región. Se trata de una región vinícola más compacta, en comparación con otras de esta lista, pero merece la pena visitarla, sobre todo cuando llega el sol de la Costa Este en los meses de verano.

    Rebecca Crowe es una escritora independiente de viajes y aventuras a la que le encanta escribir sobre comida, bebida y actividades al aire libre. Está especializada en viajes económicos y de aventura, y normalmente se la puede encontrar escalando rocas, comiendo tacos o esperando en el aeropuerto más cercano.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved