Esta grieta en una plataforma de hielo antártica podría generar un iceberg
Dos grietas de la plataforma de hielo de Brunt se acercan la una a la otra. Cuando se crucen, se formará un iceberg del tamaño de la ciudad de Nueva York.
Chasm 1, una grieta enorme en la plataforma de hielo de Brunt, en la Antártida, se está expandiendo por la plataforma de hielo. De media, crece unos cientos de metros cada semana. La grieta había sido estable durante más de 35 años, pero en 2012 empezó a crecer de nuevo. Es probable que se cruce pronto con la grieta de Halloween, formando un iceberg de unos 1700 kilómetros cuadrados.
Las grietas de la plataforma han causado problemas en el cercano Centro de Investigación Halley, donde se investiga la meteorología espacial, el hielo y la atmósfera.
En julio de 2019, quedaban poco más de 1,6 kilómetros de hielo para que se desprendiera el fragmento. En 2017, el British Antarctic Survey cerró el centro durante el invierno por la creciente proximidad de la grieta. En 2016, la Chasm 1 estaba demasiado cerca del centro y los investigadores se trasladaron.