Numerosas tortugas aparecen cubiertas de petróleo en las costas de Brasil
Tan solo tres de las tortugas encontradas han podido ser rescatadas. Las demás ya habían fallecido o murieron a causa del petróleo, según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.
La costa de Brasil se ha convertido estos días en un trágico escenario para la vida marina debido a un vertido de petróleo en el océano que ha cubierto casi cien playas del litoral. Las autoridades medioambientales brasileñas han confirmado en un comunicado sobre esta emergencia ambiental que las manchas negras se deben a un derrame de crudo de procedencia extranjera.
El autor del vídeo paseaba por la playa Taperai, en la cidad de Alcântara, cuando se encontró con esta escena que rápidamente reportó. Algunas personas trataron de ayudar a las tortugas limpiando el crudo y devolviéndolas al agua antes de que las organizaciones pudieran llegar a la zona para alertar sobre la necesidad de que toda tortuga cubierta de crudo debe pasar un control veterinario.
En São Luís, un pueblo cerca de Alcântara, el Proyecto Queamar encontró “una cría de tortuga en la playa de Araçagy días después, pero no sabemos si está relacionada con el derrame de petróleo”, informan los portavoces de la organización a National Geographic España. “La cría fue rescatada por nuestro equipo y aparentemente está sana”.
El Proyecto Queamar (Quelonios Acuáticos de Maranhao) ha estado operando en el estado de Maranhão durante más de 19 años y es responsable del estudio de la ecología y la conservación de los animales marinos en la región, centrándose en las tortugas y los cetáceos.
“Entre los animales encontrados, una tortuga marina fue devuelta al mar por la gente y una tortuga olivácea fue enviada con vida al Proyecto Costa Cetáceo para su rehabilitación, ambas en Rio Grande do Norte”, informan las autoridades brasileñas en un estudio de la fauna afectada, que incluye también un ave y que fue actualizado ayer a las 18:00 horas por última vez. “En Maranhão, otra de las tortugas cubiertas de petróleo fue encontrada viva y fue devuelta al mar por los populares. Los otros animales encontrados estaban muertos o luego murieron”.
Ambas especies de tortugas marinas (Chelonia Mydas y Lepidochelys olivácea) se encuentran en la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, clasificadas como “en peligro” y “vulnerable” respectivamente.
El origen del crudo aún no ha sido identificado, según informa el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables. Mientras la investigación continúa, un equipo especializado de más de cien técnicos de Petrobras está siendo movilizado para ayudar en la limpieza de las playas.