Una caravana de esperanza
El fotógrafo Moises Saman captura la factura que pasa vivir en condiciones de pobreza y violencia en Centroamérica o dejarlo todo atrás en busca de lo desconocido en los Estados Unidos.
National Geographic: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como fotógrafo? ¿Cuándo empezaste a trabajar para National Geographic?
Moises Saman: Empecé a trabajar como fotógrafo hace casi 20 años. Fotografié mi primer reportaje para National Geographic en 2016.
NG: ¿Qué esperas capturar con tu cobertura de la caravana? ¿Cómo describirías las imágenes que pudiste sacar?
MS: Me interesaba sacar fotografías que humanizaran una historia que se ha convertido en un tema político. Mi intención era sacar fotografías que describieran la desesperación, resistencia, esperanza y dinámica cotidiana que tienen lugar a lo largo de la caravana y en las vidas de los migrantes que forman parte de ella.
NG: ¿Cómo se yuxtaponen tus fotografías de la caravana con las imágenes que sacaste en El Salvador antes de la caravana? ¿Encontraste una mayor sensación de urgencia en tu cobertura de la caravana? ¿Una mayor sensación de esperanza?
MS: Creo que son facetas inseparables de la misma historia. En El Salvador, presencié algunos de los elementos precursores que provocaron la creación de estas caravanas, como un ciclo de violencia sin fin, pobreza endémica y una sensación general de desesperanza.
NG: Muchas de tus imágenes de El Salvador indican que la violencia forma parte de la cultura del lugar. ¿Cómo te enfrentaste a la violencia que tenía lugar a tu alrededor? Una de tus fotos, de un hombre muerto en un autobús, era especialmente sobrecogedora. ¿Cómo respondiste al fotografiar una muerte violenta tan de cerca? ¿Cómo fuiste capaz de buscar humanidad en lugar de violencia?
MS: Supongo que después de 20 años trabajando durante y después de conflictos he desarrollado técnicas para compartimentar según las emociones, centrándome en mi papel como fotógrafo y periodista. La violencia es un fenómeno cotidiano en El Salvador y ha encontrado la forma de llegar a la mayor parte de la sociedad salvadoreña. Por desgracia, las escenas como la del autobús se han normalizado hasta tal punto que apenas provocan ninguna reacción entre la población local. Creo que esta normalización es un tema mucho más relevante, uno con la que he tenido dificultades al trabajar en muchos lugares diferentes del mundo donde la violencia extrema se convierte en algo rutinario.
NG: ¿Pudiste encontrar esperanza y felicidad en lugar de miedo? ¿Cómo identificaste la felicidad/momentos especiales/razones de conservar la esperanza pese a todo lo que ocurre en El Salvador, Guatemala y Honduras?
MS: Sí me encontré con cierta alegría y sensación de empoderamiento entre los migrantes en medio de un viaje difícil, en la forma en que algunos migrantes hablaban de unirse a la caravana como si fuera un acto de rebelión contra su statu quo, lo que les permitía hacerse cargo de sus vidas independientemente de la incertidumbre del final. También presencié momentos de tensión, desesperación, humor, camaradería y una sensación general de determinación derivada de dejar atrás todo lo que conoces en busca de un futuro mejor.
NG: ¿Cuál era el principio rector de este encargo? ¿Qué querías conseguir? ¿Conseguiste lo que esperabas?
MS: Antes de unirme a la caravana, había pasado casi un mes en El Salvador intentando comprender la historia y la dinámica social contemporánea que alimentaba décadas de migración continua a los Estados Unidos. La caravana fue la culminación de algunos de los problemas que afectan a este país y, como tal, sentí la necesidad de documentarme para contar una historia más completa de El Salvador.
Moises Saman es un fotógrafo documental y miembro de Magnum Photos. Su trabajo se ha dedicado a documentar las guerras de Irak y Afganistán y, más recientemente, los disturbios de la Primavera Árabe y sus consecuencias.
En 2011, Moises se mudó a El Cairo, Egipto, donde ha vivido durante tres años mientras cubría la Primavera Árabe. Su libro Discordia documenta la tumultuosa transición que ha tenido lugar en la región. En 2015, Moises recibió una Beca Guggenheim para continuar con su trabajo en la región.
El trabajo de Moises Saman en El Salvador aparece en el número de marzo de 2019 de la revista National Geographic.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.