Los 10 transportes públicos más extravagantes del mundo
Un pasajero mira por una ventanilla mientras viaja en un autobús conocido localmente como car rapide en Dakar. Vehículos de transporte público similares en otros países son adorados por los lugareños.
Se cuelgan boca abajo, se deslizan por canales, ruedan colina abajo o actúan como discotecas móviles, pero al final los medios de transporte público más singulares del mundo llevan a los viajeros adonde tienen que ir. Desde trineos a triciclos, pasando por toboganes, muchos de estos vehículos se han convertido en iconos nacionales, queridos por los lugareños y disfrutados por los turistas.
Por ejemplo, el jeepney filipino. Estos autobuses policromáticos, creados a partir de antiguos jeeps militares de Estados Unidos, han sido la base del sistema de transporte público del país durante décadas. Al igual que un paseo en tuk-tuk en Tailandia, un paseo en jeepney es una experiencia turística destacada de Filipinas. Ahora, sin embargo, el país está eliminando gradualmente sus jeepneys, que suman al menos 150 000, y sustituyéndolos por autobuses y monovolúmenes más modernos, eficientes y ecológicos.
De Asia a África, pasando por Europa, Estados Unidos y Sudamérica, he aquí 10 de las formas de transporte público más curiosas del mundo.
(Relacionado: He aquí por qué el Volkswagen "Escarabajo" sigue siendo un icono en México)
'Jeepneys' en Filipinas
Puede que sean lentos, echen humo y obstruyan las carreteras, pero los jeepneys siguen siendo enormemente populares. Decorados con colores y motivos llamativos, estos vehículos son tan omnipresentes que se han grabado en la psique nacional. Desde que salieron a la calle en los años 50, no sólo han demostrado ser útiles, sino también orgullosos ejemplos del ingenio y la creatividad filipinos. Fueron transformados a partir de los transportes militares abandonados tras la II Guerra Mundial por Estados Unidos, que tenía varias bases en el país del sudeste asiático. Para dotar a los jeepneys de una identidad local, los decoraron con murales brillantes.
Un agente de policía en motocicleta circula entre jeepneys en el centro de Manila, Filipinas. Los 150 000 vehículos de la época de la Segunda Guerra Mundial están siendo sustituidos por autobuses y monovolúmenes ecológicos.
Trishaws en Malaca
Para ser vehículos tan pequeños, los trishaws de Malaca (Malasia) se pueden ver y oír desde una distancia sorprendente. Mientras que los rickshaws a pedales disminuyeron en Asia hace décadas, en esta ciudad malaya siguen circulando con fuerza gracias a las redes sociales, y sus versiones más espectaculares han ganado popularidad en Instagram. Decorados con luces de neón, con dibujos animados y con música a todo volumen, son como discotecas móviles.
Monorraíl colgante en Wuhan
Sobrevuela Wuhan colgado cabeza abajo. La próxima atracción turística de esta ciudad china es un monorraíl hipermoderno, que tuvo su prueba final en mayo y se pondrá en marcha en breve. Suspendido bajo una viga ferroviaria, el tren Optics Valley Photon tiene dos vagones con capacidad para 200 pasajeros y les ofrece una vista de 270 grados del paisaje circundante. La primera fase de este sistema de monorraíl suspendido dará servicio a una línea de 10 km, se detendrá en seis estaciones y, según se informa, viajará hasta a 70 kilómetros por hora.
Trineos eléctricos en Laponia
En la gélida Laponia finlandesa, una de las regiones más septentrionales de Europa, los coches no pueden acceder a muchos lugares, por lo que las motos de nieve pasan a un primer plano. Desde hace poco, esta pintoresca franja cuenta con versiones ecológicas llamadas trineos eléctricos. Mientras los lugareños utilizan estos vehículos eléctricos para desplazarse o hacer recados, los turistas pueden usarlos para llegar a lagos helados, bosques sublimes y lugares privilegiados para pescar en hielo.
Personas en trineos eléctricos (motos de nieve eléctricas) cruzan un lago helado al atardecer en Torassieppi, en la Laponia finlandesa.
Rickshaws de tracción manual en Calcuta
Calcuta es una de las pocas ciudades donde los rickshaws tirados a mano se mantienen como transporte público, más que como una novedad. En el siglo XIX, los inmigrantes chinos introdujeron estos carros de dos ruedas en esta histórica ciudad del noreste de la India. Los "rickshaw wallahs", como se les llama a sus conductores, delgados y en buena forma, utilizan sólo su fuerza para arrastrar estos vehículos desvencijados y anticuados a través del atestado tráfico de esta gigantesca metrópolis.
Tiradores de rickshaw, o wallahs, hacen una pausa en una calle lateral de Calcuta, en el noreste de la India.
Toboganes en Madeira
Sentarse en un sillón de mimbre y deslizarse colina abajo puede ser una experiencia vacacional inolvidable. Pero durante décadas, desde mediados del siglo XIX, estos toboganes se utilizaron como transporte público en Madeira, Portugal. Hoy en día son los turistas quienes descienden por las laderas de las calles de la ciudad de Funchal, con dos ágiles operarios corriendo detrás para empujar el trineo en la dirección más segura.
'Car rapides' (Coches rápidos) en Dakar
Se construyeron en Francia en los años 70 antes de trasladarse a África, donde se convirtieron en un célebre medio de transporte. En Senegal se conocen como car rapide, pero no son ni coches ni veloces. En su lugar, son autobuses bastante voluminosos que recorren las abarrotadas calles de la capital nacional, Dakar. Al igual que los jeepney filipinos, los car rapide existen en grandes cantidades, están decorados de forma chillona, tienen un fuerte valor sentimental y se están eliminando para mejorar el tráfico rodado.
Aviones Bush en Alaska
Algunas partes de este vasto estado de EE. UU. están tan aisladas que es imposible o lleva demasiado tiempo llegar a ellas en coche o en moto de nieve. Por suerte, los cielos de Alaska ofrecen un camino despejado para sus avionetas, una forma clave de transporte público. La mayoría son pequeñas aeronaves básicas que pueden aterrizar en pistas estrechas y accidentadas; algunas, en el agua. Transportan suministros y residentes entre comunidades remotas y llevan a los turistas a la naturaleza.
Una avioneta sobrevuela un glaciar en el Parque Nacional de Wrangell St. Las avionetas suelen ser la única forma de llegar a lugares remotos del estado.
Autobuses anfibios en Holanda
Nadie se asusta cuando el Amfibus neerlandés se sale de la carretera y se zambulle un canal. Porque flota y se desplaza por el cauce antes de volver a las calles. Desde hace más de una década, las ciudades de Países Bajos cuentan con este vehículo anfibio, que es en parte autobús y en parte barco. Construido por Dutch Amphibious Transport, el Amfibus puede desplazarse a 100 km/h sobre el asfalto y a 6,5 nudos sobre el agua.
El Floating Dutchman (Holandés Flotante) transporta viajeros por agua y tierra en Ámsterdam (Países Bajos).
Pollobuses en Guatemala
Antiguos vehículos escolares estadounidenses han encontrado una nueva vida como "autobuses de pollos" en Guatemala. La práctica común de que los pasajeros lleven cacareando pájaros a bordo inspiró su nombre. Durante décadas, estos vehículos de vivos colores han recorrido las a veces escarpadas carreteras de este país centroamericano, donde subirse a bordo de un abarrotado chicken bus se ha convertido en una actividad turística habitual.
En Guatemala, los lugareños pasean junto a los coloridos "autobuses de pollos", llamados así por la práctica habitual de llevar gallinas a bordo.
Ronan O'Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.