Aventurero del Año 2018: Alex Honnold
En 2017, Alex Honnold se convirtió en la primera persona en escalar El Capitán sin cuerdas ni equipo de seguridad.
Descubre la trayectoria de Alex Honnold hasta su mundialmente famosa escalada en solo integral de El Capitán en Free Solo, un documental íntimo y sobrecogedor de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. Estreno el domingo 3 de marzo en National Geographic.
Esta historia forma parte de 130 años de National Geographic, la exposición de una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial: National Geographic Society. Una referencia en investigación, educación y conservación de la naturaleza. No te pierdas la exposición del 8 de noviembre al 24 de febrero. Más información aquí.
«Creo que Yosemite es el lugar más inspirador del mundo. He ido cada primavera y cada verano en los últimos 10 años», dice el escalador en roca Alex Honnold. «Por eso El Cap' significó tanto para mí».
Se refiere a su escalada en solo integral, durante la que batió un récord en la pared rocosa más intimidante del parque nacional: El Capitán.
Fue probablemente el mayor hito que logró el año pasado, pero está lejos de ser su única aventura. Antes de ser nombrado Aventurero del Año de National Geographic, Honnold también completó con éxito una ambiciosa expedición de escalada en la Antártida.
Ambas experiencias son solo dos de los varios logros impresionantes en su carrera de escalador en roca.
«Empecé a escalar con 10 años», dice. «Nunca quise ser profesional ni nada por el estilo, solo quería escalar».
Una vida de aventura
Cuando hablamos, él siempre está entre el gimnasio y el aeropuerto. Además de sus compromisos y su entrenamiento, Honnold gestiona la Honnold Foundation, una ONG que financia iniciativas de energía limpia en todo el mundo.
Decir que Honnold lleva una vida productiva es decir poco, pero pese a todos sus logros, tiene un gran sentido de humildad y gratitud por haber sido capaz de ganarse la vida haciendo lo que más ama.
Cuando le pregunté si se veía como aventurero, respondió: «Nunca me autodenominaría aventurero, pero supongo que tengo un espíritu aventurero».
El futuro
Actualmente, Honnold entrena para mejorar físicamente, pero dice que no trabaja en proyectos a gran escala como los que ha completado en la Antártida o en el parque nacional de Yosemite.
«No da tanto miedo ir al gimnasio y entrenar, pero es diferente... y es desafiante en un sentido al que no estoy acostumbrado».
Honnold pretende seguir escalando el resto de su vida, conquistando nuevas cimas más allá de su zona de confort.
«La definición de aventura es el resultado incierto, para mí es intentar algo y no saber cómo va a salir. Es sencillamente salir ahí fuera».