Cómo seguir los movimientos de las avispas desvela el origen del altruismo animal
Cuando las avispas están en peligro, sobreviven con ayuda de sus compañeras.
El explorador de National Geographic Patrick Kennedy y un equipo de investigadores se inspiraron en trabajos de campo anteriores para estudiar los misterios del altruismo animal de una especie muy social y cooperativa: las avispas.
Kennedy y su equipo colocaron diminutos radiotransmisores en las espaldas de miles de avispas del canal de Panamá y rastrearon sus movimientos.
«Los diminutos radiotransmisores nos permiten seguir en detalle el comportamiento altruista en poblaciones enteras minuto a minuto, a lo largo de varias semanas», afirma Kennedy. «Esperamos que datos como estos nos permitan poner a prueba las ideas teóricas sobre cómo ha evolucionado el altruismo animal».
Inspirados por las avispas, Kennedy y su equipo publicaron un nuevo estudio teórico en Nature. Sugieren que en ocasiones de cambios y peligros, florecen la cooperación y el altruismo.
Medir el altruismo
El altruismo lleva mucho tiempo siendo objeto de debate en biología evolutiva, remontándose a El origen de las especies de Darwin. A mediados de la década de 1960, el biólogo evolutivo William D. Hamilton postuló que la evolución puede favorecer el éxito genético y no necesariamente el éxito reproductivo a nivel individual. Creó una fórmula llamada regla de Hamilton para intentar cuantificar el altruismo.