Un raro tiburón de Groenlandia grabado en el Ártico candiense
El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo que habita nuestro planeta: puede vivir más de 200 años.
Una rara y longeva especie de tiburón ha sido grabada en las gélidas y profundas aguas de la costa de Nunavut, Canadá.
Los tiburones de Groenlandia frecuentan las oscuras aguas del Ártico y el Atlántico norte. Aunque no se sabe mucho sobre la misteriosa especie, se cree que pueden vivir hasta 272 años.
Son similares en tamaño a los tiburones blancos y forman parte de la familia de los tiburones dormilones por su naturaleza lenta.
La investigación de esta especie está todavía en curso e imágenes como estas pueden ayudar a los científicos a entender a los esquivos tiburones.
El vertebrado más longevo del mundo
El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo que habita nuestro planeta, según un estudio publicado en la revista Science. El animal, que habita las gélidas y profundas aguas del Atlántico norte, vive al menos 272 años y es posible que pueda alcanzar la edad de 500 años.
Debido a su hábitat remoto y su naturaleza evasiva, no tenemos demasiada información acerca de este tiburón gigante, incluyendo cuánto tiempo vive. Algunos estudios sugerían que crecían muy lentamente, menos de un centímetro por año, indicando así que su esperanza de vida sería mayor que la de otros vertebrados.
Determinar la edad de un pez óseo puede hacerse fácilmente analizando sus otolitos o «piedras del oído». Pero los tiburones, que están formados por cartílago mayoritariamente, carecen de este tipo de tejido duro y calcificado.
Por ello los científicos tuvieron que encontrar otra forma de averiguar la edad de los tiburones de Groenlandia: mediante sus ojos.